La galería Haurie de Sevilla acoge la exposición del pintor Bartolomé Junquero

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 28 de febrero, es un canto a la naturaleza en general y al mar en particular. Treinta pinturas al óleo y con técnicas mixtas sobre lienzo o tabla componen la exhibición.

Grandes espacios que acaban en el mar se podrá visitar hasta el 28 de febrero./ Foto: Europa Press
Grandes espacios que acaban en mar se podrá visitar hasta el 28 de febrero./ Foto: Europa Press

Redacción. Grandes espacios que acaban en mar es la muestra pictórica que la Galería Haurie de la capital hispalense alberga hasta el próximo 28 de febrero. Bartolomé Junquero (Chipiona, 1968) es el artífice de esta muestra compuesta por treinta pinturas en óleo o técnicas mixtas sobre lienzo o tabla, cuyo eje central es su amor a la naturaleza ordenada y escueta, sin exuberancias cargadas y estridentes. Las obras reflejan un diálogo entre la naturaleza y el artista, siendo ésta su musa y reflejándola con un cierto envolvente nebuloso y nostálgico sin hacer testimonio de figura humana.

La pintura de este artista destaca por su atención a lo que el tiempo va cediendo, con huellas de soledad y silencio, dejándonos llevar por el recuerdo para realizar un ejercicio de profundo respeto hacia esos lugares sencillos que siempre han suscitado el interés de Junquero. Nadie como él para transmitirnos una nueva visión de lugares que creíamos conocer. Quizá el secreto no esté en sus manos sino en sus ojos, tal y como él propio autor afirma su intención de “trasmitir aquello que por lo cotidiano los seres humanos no sabemos apreciar y lo tenemos al alcance de la mano, haciendo partícipe al espectador de esos lugares con poca luz, que parece que posan para mí y compartirlos con los demás”.

De expresión autodidacta, Bartolomé Junquero expuso por primera vez en su localidad natal en 1983. Desde entonces ha participado en ferias y exposiciones de arte, celebradas en salas de Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Jerez y Chiclana, así como en Sevilla, Málaga, Barcelona, Ciudad Real o Murcia. Entre sus exposiciones más importantes se halla Ciudad Solar (I y II), Pequeñas alegrías, El tiempo detenido o La armonía de los lugares.

Su obra ha sido distinguida, entre otros, por la Medalla de Honor en el XXIX ‘Premio BMW Pintura’ 2014, además de en diferentes certámenes y exposiciones como el ‘Certamen Francisco Pacheco’ de Sanlúcar de Barrameda, el ‘Certamen de Pintura Rápida en Rota’, el 70 ‘Certamen Internacional de Valdepeñas’ o en el ‘Certamen Nacional Teresa Rivero de Jerez de la Frontera’ 2010.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.