El 89% de los españoles se declara preocupado por el aumento de delitos informáticos

Europa Press. El 89% de los españoles consideran que el riesgo de convertirse en víctimas de delitos informáticos está aumentando, un porcentaje superior a la media de la UE (85%) y que ha aumentado 10 puntos respecto al año pasado. El robo de identidad (79%), el fraude bancario o en las tarjetas de pago (75%) y el pirateo del correo electrónico o las cuentas en redes sociales (74%) son los ciberdelitos que más preocupan a los españoles, según un sondeo del Eurobarómetro publicada este 10 de febrero.

Sin embargo, el porcentaje de encuestados que ya han sido víctimas de ataques informáticos es muy inferior. El más frecuente es descubrir software malicioso, como virus, en sus dispositivos, algo que han sufrido el 42% de los españoles. El 15% ha recibido correos electrónicos o llamadas de teléfono para pedirle de forma fraudulenta acceso a su contraseña o datos personales, el 11% ha encontrado accidentalmente material que fomenta el odio racial o el extremismo religioso y el 9% ha sufrido el pirateo de su cuenta en las redes sociales. Pero sólo el 4% ha sido víctima de fraude bancario por Internet.

En todo caso, el 94% de los españoles evita dar información personal en Internet (frente al 89% de media en la UE) y al 91% le preocupa que los sitios web no mantengan segura su información personal (frente al 73% de promedio comunitario). El 57% de los encuestados se declara capaz de protegerse contra los delitos informáticos tomando precauciones o utilizando un software antivirus, un porcentaje muy inferior al 74% de media en la UE.

El comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, ha aprovechado la publicación de este Eurobarómetro para anunciar que la futura Agenda Europea de Seguridad, que Bruselas publicará en mayo, incluirá nuevas medidas para combatir la ciberdelincuencia.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.