25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Presentada la nueva Cámara de Comercio Industria, Servicios y Navegación de España

El Rey ha pronunciado unas palabras durante la presentación. / Foto: Europa Press.

El Rey ha pronunciado unas palabras durante la presentación. / Foto: Europa Press.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El Rey ha pronunciado unas palabras durante la presentación. / Foto: Europa Press.
El Rey ha pronunciado unas palabras durante la presentación. / Foto: Europa Press.

Redacción. La nueva Cámara de Comercio Industria, Servicios y Navegación de España ha sido presentada de manera oficial este 9 de enero por el Rey Felipe VI. Esta entidad, que comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre, sustituye al anterior Consejo Superior de Cámaras y su vocación no es otra que ser una palanca de recuperación, crecimiento y progreso económico en un contexto de cambio de modelo de productivo.

Durante su discurso, Felipe VI ha resaltado el valor de que los jóvenes cuenten con una experiencia educativa y laboral internacional y sepan considerar el mundo entero como su campo de acción, para ser capaces de trabajar en idiomas extranjeros en el futuro.

«No sólo son las empresas las que se deben internacionalizar», ha señalado Don Felipe, sino que ha considerado necesario que esta visión global impregne al sistema educativo, a la investigación y la sociedad en su conjunto.

En la presentación, el Rey ha recordado que la nueva Cámara de Comercio lidera una amplia red de Cámaras de Comercio tanto en España como en el exterior, lo que le va a permitir colaborar con las empresas en todo el mundo. Por otro lado, ha subrayado que en el Pleno de la Cámara están representados los principales actores de la economía.

En esta línea, cabe recordad que en la nueva Cámara están representadas las 88 Cámaras de Comercio, las 38 de España en el exterior, la CEOE, las principales organizaciones de autónomos, los ministerios y las 28 grandes empresas.

El Rey ha señalado asimismo que la Cámara nace con un «excelente» equipo humano y una experiencia que le será de utilidad para afrontar los nuevos desafíos.

Sobre la internacionalización, Don Felipe ha asegurado que el progreso económico del país y el futuro de las jóvenes generaciones dependerá en gran medida de cómo se aborde este reto. En este sentido, ha considerado «imprescindible» que las empresas salgan al exterior y sean conscientes de que su futuro pasa por la apertura a los mercados exteriores. Además, ha asegurado que las empresas deberán internacionalizarse con gran esfuerzo para hacerlo mejor que sus competidoras, ya que el mundo está lleno de empresas muy eficientes.

Cámara de comercio
Cámara de comercio

De hecho, el Rey cree que en la tarea de internacionalización deben ayudar todos, las Cámaras, las empresas, la Administración, los medios de comunicación y el mundo académico e intelectual.

Sobre la competitividad, Don Felipe ha reconocido que para que una empresa sea competitiva debe acertar en diferentes frentes, puesto que tiene que haber elegido la estrategia adecuada, haberse convertido en un líder tecnológico, haberse digitalizado, ofrecer un producto que atraiga, tener una buena estrategia comercial y contar con un buen equipo humano.

Finalmente, se ha referido a las ayudas a las pymes y autónomos, que forman una parte esencial del tejido productivo español y contribuyen a la creación de empleo que tanto se necesita en España.

A su parecer, es necesario que las pymes mejoren su tecnología, se digitalicen, aumenten su dimensión, se fortalezcan financieramente y se internacionalicen, por lo que la nueva Cámara de Comercio debe desempeñar un papel fundamental en este campo.

El Rey ha estado acompañado en este acto por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente y la vicepresidenta de la Cámara, José Luis Bonet y Ana Patricia Botín, además de 300 empresarios.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter