Investigadores de la Universidad de Alcalá descubren el uso de pigmentos en los megalitos atlánticos

Este hallazgo desvela que estas decoraciones funerarias eran mucho más complejas de lo esperado e incluían pinturas.

Ejemplo de megalitos en la Bretaña Francesa
Ejemplo de megalitos

Redacción. El grupo Grafías Prehistóricas de la Universidad de Alcalá, con el apoyo de  técnicas de análisis de pigmentos mediante  microscopía Raman -una técnica especializada de microscopía óptica- realizadas por el equipo de A.Hernanz de la UNED y de colegas de la Unidad de Investigación del CNRS de la Universidad de Rennes 1 de Francia, ha publicado en la revista ‘Antiquity’ –prestigiosa publicación británica especializada en Arqueología- el descubrimiento de pinturas en uno de los más señalados megalitos de la Bretaña francesa.

La fama de los megalitos del Noroeste francés se debe a su evidente monumentalidad (grandes menhires y dólmenes se disponen en los impresionantes paisajes de los golfos y ensenadas de la región) y a la profusión de los grabados, que sobre sus paredes expresan las ideas sobre la muerte de sus constructores hace casi 7.000 años.

Este descubrimiento desvela que estas decoraciones funerarias eran mucho más complejas de lo esperado e incluían pinturas. Además de los estudios sobre aspectos técnicos de composición de los pigmentos, de las recetas utilizadas y de la temática de las composiciones, la investigación mencionada abre grandes posibilidades a la datación directa sobre pigmentos de composición orgánica y supondría un novedoso sistema de datación para el megalitismo europeo.

Los megalitos de la fachada atlántica europea se sitúan como el ejemplo de las primeras decoraciones funerarias elaboradas (pintura, grabado y escultura) de la Historia de la Humanidad, pues sus cronologías son más antiguas que las clásicas referencias egipcias



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.