Sobre los últimos pasos de Carlos V

A principios de febrero desde hace 16 años, la provincia de Cáceres organiza una jornada de senderismo en la que los participantes recorren el mismo camino que hizo el emperador español en el que fue su último viaje.

Acto oficial de la Ruta en Cuacos de Yuste. / Foto: Fundación Yuste
Acto oficial de la Ruta en Cuacos de Yuste. / Foto: Fundación Yuste

EBN. Como cada mes de febrero, la provincia de Cáceres celebra la conocida como Ruta del Emperador Carlos V, una Fiesta de Interés Turístico de Extremadura que conmemora el último camino que hizo el emperador el 3 de febrero de 1557, día de San Blas, desde el Castillo de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera, pasando por Aldeanueva de la Vera, hasta llegar al Monasterio de Yuste, donde el monarca pasaría sus últimos días.

Este 2015, se han elegido los días 7 y 14 de febrero para recrear aquella travesía, con la celebración de la XVI ruta senderista y la XII ruta ecuestre respectivamente. De este modo, los caminantes se han dado cita este sábado para recorrer los 10 kilómetros -en tiempo unas tres horas- que separan Jarandilla del monasterio de Yuste, un recorrido que han iniciado en el Auditorio de la primera localidad, no sin antes coger fuerzas con un rico chocolate.

El recorrido ha discurrido por tres municipios de la comarca de la Vera.
El recorrido ha discurrido por tres municipios de la comarca de la Vera.

A lo largo de trayecto, los senderistas han disfrutado de representaciones teatrales y también han degustado aperitivos tradicionales, que han enlazado con actuaciones musicales, danzas populares, talleres de caligrafía antigua y mercadillos artesanales y renacentistas que también forman parte de la programación de la Ruta. Y es que esta tradición recrea las costumbres de la época, que se ve especialmente en los trajes de sus participantes.

Tras llegar a la Plaza de España de Cuacos de Yuste, final del recorrido, los asistentes han podido degustar unas exquisitas migas, un tentempié para seguir disfrutando de una tarde llena de diversión y actividades para toda la familia.

Como curiosidad, los senderistas han podido adquirir un ‘Pasaporte Carolino’, con el que recibirán un diploma acreditativo de su participación en la Ruta del Emperador y el derecho a entrar en el sorteo de un viaje a Gante para dos personas, que tendrá lugar al finalizar la Ruta Ecuestre el sábado 14 de febrero.

Cuacos de Yuste, el único municipio español que acoge un cementerio militar alemán



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.