Medio centenar de obras muestran la excepcionalidad creativa de personas autistas

Retratos, mapas, dibujos, escritos e instalaciones se exhiben en el CaixaForum de Barcelona hasta el próximo mes de mayo.

Visitante a la exposición. / Foto: Obra Social La Caixa.
Visitante a la exposición. / Foto: Obra Social La Caixa.

Redacción. El CaixaForum de Barcelona acoge hasta el 25 de mayo la exposición ‘Jo veig el que tu no veus. Una gràfica de l’autisme’ que muestra la “imaginación desbordante” y la excepcionalidad creativa de personas con trastornos del espectro autista (TEA).

La muestra, organizada por Obra Social La Caixa, reúne más de 50 obras de diferentes disciplinas y recursos artísticos, como retratos, mapas, dibujos, escritos e instalaciones, ha informado la entidad.

Pertenecen a personas de centros adscritos a la Federació Catalana d’Autisme i Asperger, y a artistas alemanes con estos trastornos, que ya expusieron estos trabajos en la documenta Halle de Kassel (Alemania) en 2010.

La exposición, comisariada por Clara Laguillo y Miguel Gallardo, es una exposición que no aspira a explicar la complejidad del autismo, sino que presenta la creación artística como “una gran herramienta de comunicación”, un lenguaje universal que permite estimular y desarrollar capacidades personales, más allá del lenguaje hablado o escrito.

Uno de los rasgos más habituales de estas personas es la repetición y la fijación en determinados esquemas, dispositivos y procesos, lo que responde a la necesidad de buscar referentes y encontrar una forma de estabilidad.

En muchos casos esta fijación va acompañada de una memoria prodigiosa y de una capacidad de imaginación excepcional que hacen que tengan una forma singular de ver las cosas, a través de la plástica, la escritura y el dibujo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.