Industria protegerá la privacidad de los hogares en sus datos de consumo hora a hora de luz

Para que la información se entregue a una comercializadora distinta a la titular o al resto de las empresas comercializadoras será necesario que el consumidor de su acuerdo expreso, indica la norma en tramitación.

El sector se encuentra a la espera de que el Gobierno publique la norma.
El sector se encuentra a la espera de que el Gobierno publique la norma.

Redacción. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo protegerá la información acerca de las curvas horarias de consumo de electricidad que realicen los hogares con el nuevo sistema de facturación hora a hora, de modo que su contenido no pueda cederse a otras comercializadoras, según el borrador de ‘decreto escoba’ con medidas adicionales del sector eléctrico.

Esta medida impedirá que se vulnere la privacidad de los particulares con contadores de luz ‘inteligentes’, cuya factura de la luz se calculará en los próximos meses a partir del consumo que realicen hora a hora, lo que generará cientos de apuntes en los que la comercializadora podrá saber cuánto demanda cada cliente en cada momento del día.

El borrador diseñado por Industria indica que el distribuidor de electricidad, que es el encargado de realizar las lecturas, solo podrá ofrecer información sobre la curva de carga horaria de los consumidores “al comercializador que suministre en cada momento a dicho suministro”.

Para que la información se entregue a una comercializadora distinta a la titular o al resto de las empresas comercializadoras, será necesario que el consumidor “haya dado su acuerdo expreso”, indica la norma en tramitación. Industria asegura que esta medida permitirá “asegurar la confidencialidad de los datos de los consumidores” y, con ello, cumplirá con las directivas comunitarias en las que, entre otras cosas, se obliga a los Estados a proteger la privacidad de los clientes finales.

Como viene ocurriendo hasta ahora, las distribuidoras eléctricas sí deben permitir el acceso a la base de datos del punto de suministro a cualquier comercializador, para lo que no podrán poner ningún tipo de condición. La restricción atañe únicamente a la información acerca de lo que consume el cliente hora a hora.

El borrador no incluye por el momento la fecha para la implantación de la nueva facturación horaria de electricidad. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto como fecha de arranque abril, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que se implantará en ese momento, pero en el BOE aún no se ha publicado ninguna referencia.

Fuentes empresariales consultadas indican que el sector trabaja con la previsión de que sea el mes de abril la fecha de inicio de la factura hora a hora, pero recuerdan que es Industria la que debe formalizar este aspecto. Las fuentes advierten además de que la complejidad técnica no se encuentra ahora tanto en dotar de ‘inteligencia’ a los contadores digitales, esto es, a hacerlos telegestionables, como en desarrollar el nuevo ‘software’ para emitir las facturas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.