Una publicación recoge la relación de María Lejárraga y los principales compositores de su época

Esta mujer fue una de las innumerables voces de la España republicana que la guerra arrojó al exilio. Algunas tenían un doble registro: el literario y el del compromiso social.

María Lejárraga
María Lejárraga

Redacción. La Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos (IER) han publicado el libro ‘De literatura y música. Estudios sobre María Martínez Sierra, una obra colectiva que ha sido editada por Teresa Cascudo y María Palacios e incide en las relaciones profesionales y creativas que mantuvo con algunos de los compositores más importantes de su época.  María Lejárrga, más conocida como María Martínez Sierra, estaba casada con el dudoso escritor Gregorio Martínez Sierra, con quien colaboró estrechamente en sus escritos hasta el punto de que fue ella la autora de numerosos éxitos teatrales que aparecieron firmados por su marido.

El libro, de 266 páginas y que hace el número 8 de la Colección Universidad-IER, ha sido presentado por Miguel Ángel Rodríguez Barranco, vicerrector de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Posgrado de la UR; Aurora Martínez Ezquerro, directora del IER; y una de las editoras, Teresa Cascudo, profesora de Música en la Universidad de La Rioja.

Los ensayos que componen ‘De literatura y música. Estudios sobre María Martínez Sierra’ tienen su origen en el Curso de Verano ‘Libretos en femenino: María Lejárraga y el modernismo musical en España’ celebrado en Arnedillo, organizado por la UR, el IER y el ayuntamiento de la localidad.

El libro, que incluye versiones muy ampliadas de algunas de las sesiones del curso, también incorpora artículos redactados a propósito para esta obra. De literatura y música. Estudios sobre María Martínez Sierra, no obstante, respeta el propósito inicial del curso, que pretendía impulsar un diálogo entre estudios literarios y musicales que ampliara el conocimiento sobre la obra de María Lejárraga; quien, firmando bajo seudónimo con el apellido de su marido, fue la autora más prolífica e influyente de su generación.

Entre los autores del libro se encuentran expertos en la figura y la obra de María de la O Lejárraga –como Alda Blanco, Juan Aguilera Sastre y M.ª Luz Gómez Peña- y cinco musicólogas cuya investigación se relaciona con algunos de los compositores con los que la autora riojana trabajó de forma más estrecha.

En la primera parte del libro, titulada ‘Contextos’, los artículos de Alda Blanco, Susan Campos Fonseca y Juan Aguilera Sastre destacan la importancia de María Martínez Sierra como dramaturga, la pertinencia y necesidad de adoptar una perspectiva plural para abordar su obra. M.ª Luz González Peña proporciona un útil panorama que encuadra los estudios que se incluyen en la segunda parte del volumen.

Teresa Cascudo García-Villaraco, Elena Torres Clemente, Laura Sanz García y María Palacios Nieto enfocan la relación de María Martínez Sierra con compositores y obras concretas; comolas composiciones musicales basadas en textos de María Martínez Sierra de José M.ª Usandizaga, Manuel de Falla, Joaquín Turina y María Rodrigo



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.