La CNMV pone en marcha un sistema de monitorización de los mercados para detectar manipulación de precios

La nueva hoja de ruta se basa en cuatro líneas estratégicas e incluye 34 objetivos, persiguiendo con todo ello ser una institución más eficiente y con unas herramientas de supervisión más completas.

Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Europa Press. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pondrá en marcha en este ejercicio el Sistema Avanzado de Monitorización de Mercados (SAMMS) que le facilitará la supervisión de los mercados y ayudará a la detección de conductas de manipulación de precios y uso de información privilegiada.

Así lo ha anunciado la presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez, quien ha presentado el plan de actividades de la institución para este ejercicio, basado en cuatro líneas estratégicas y con 34 objetivos por cumplir.

Con este plan, la CNMV busca ser una institución más eficiente y con unas herramientas de supervisión más completas. De hecho, aprovechará las nuevas capacidades y herramientas que le ofrece la Ley Financiera a la hora de trabajar en la supervisión preventiva.

También está previsto el desarrollo de nuevas competencias relacionadas con las medidas para incentivar vías alternativas a la financiación bancaria, entre las que destaca la regulación de las plataformas de financiación participativa (crowfunding) y la reforma del régimen de las titulizaciones.

Productos para minoristas. Otra de las prioridades del supervisor será controlar la comercialización de productos financieros entre los minoristas, para lo que revisará el contenido de la información cualitativa incluida en la información pública periódica de las instituciones de inversión colectiva (ICC) y desarrollará una nueva norma sobre entidades depositarias de IIC y entidades de capital riesgo para trasponer las obligaciones establecidas por la normativa europea.

A lo largo de este ejercicio, la CNMV pretende actualizar las circulares relacionadas con el gobierno corporativo y, a la vez, desarrollará dos nuevas normas: una circular que regulará el contenido de las páginas web de las sociedades cotizadas y otra que establecerá el contenido mínimo de la política retributiva de los consejeros, que deberá someterse a la aprobación de la junta general de accionistas.

Además, llevará a cabo las actuaciones necesarias para implementar la reforma del marco de gobernanza empresarial definido por la modificación de la Ley de Sociedades de Capital y el nuevo Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas, que se publicará en las próximas semanas.

En el ámbito educativo, la CNMV pondrá en marcha un curso on line para los profesores de Educación Primaria y Secundaria dentro de sus trabajos del Plan de Educación Financiera.

El supervisor también reforzará su política de comunicación con una newsletter digital en la que difundirán su información más destacada. Asimismo se reformará la página web de la institución y se completará su versión en inglés.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.