La ampliación del puerto de Melilla generará cerca de 2.500 empleos

El proyecto se inicia tras publicarse este 3 de febrero el contrato de asistencia técnica, estando previstas el inicio de las obras para el primer semestre del próximo 2016.

Proyecto de ampliación del puerto de Melilla.
Proyecto de ampliación del puerto de Melilla.

Redacción. Con la publicación este 3 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del contrato de asistencia técnica, se ha iniciado oficialmente la ampliación del puerto comercial de Melilla, uno de los grandes proyectos de ciudad, y que supondrá una transformación notable de la economía y el urbanismo local, así como una importante activación del empleo.

De todo ello han informado en rueda de prensa el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda; el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban y la directora del Puerto, Pilar Parra.

Imbroda ha puesto de manifiesto que esta ampliación del Puerto de Melilla favorecerá la liberación o disponibilidad de suelo urbano, así como mayor seguridad y la reducción del impacto ambiental de la industria pesada en la ciudad, pues las grandes factorías se trasladarían a la zona portuaria.

También ha insistido el presidente de la Ciudad Autónoma es los puestos de trabajo que este proyecto generará, tanto durante como después de la ampliación, alrededor de 2.500 entre director e indirectos. Asimismo, desde el punto de vista estratégico, la ampliación del puerto generará un acceso exterior a la bocana compartida con Marruecos.

El contrato de asistencia técnica publicado supone el primer paso administrativo de esta ampliación y sale con un presupuesto de 395.200 euros y tiene un periodo de ejecución de nueves meses. Éste implica la redacción de un proyecto íntegro de construcción de la ampliación exterior del puerto de Melilla, con una explanada aproximada de 25 hectáreas, un dique de abrigo y los correspondientes muelles de atraque en las dársenas.

El plazo para presentar ofertas a la asistencia técnica del proyecto de ampliación del Puerto de Melilla finaliza el 5 de marzo y el contrato del servicio de transporte marítimo se adjudicará este 6 de febrero, momento en el que se procederá a la apertura de las plicas técnicas y económicas de las tres navieras que se han presentado.

Las previsiones apuntan a que, una vez adjudicado este concurso en un plazo de dos meses, el proyecto definitivo podría estar aprobado a finales de año, a lo que se debe añadir el de impacto ambiental. De esta forma, las obras físicas de ampliación del puerto podrían iniciarse en el primer semestre del próximo año.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.