25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

«El cáncer y yo nos hemos hecho pareja de hecho»

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

A.R.E. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este 4 de febrero, ha presentado, a modo de informe, un documento audiovisual que resume los Avances -con mayúsculas- en cáncer más importantes que se han producido durante el año 2014 y que han conducido a obtener mejores resultados en los tratamientos de los pacientes oncológicos.

Como la SEOM indica, estos avances han estado dirigidos a una Oncología de precisión gracias al mejor conocimiento de la biología molecular de los tumores, de su genética y vías moleculares, que han llevado a descubrir nuevos subtipos de tumores.

En el vídeo difundo por la entidad, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, Pilar Garrido, dialoga con tres personas enfermas de cáncer, Ramón, Adriana, Carmen, y les lanza una serie de cuestiones sobre las que reflexionar, desde la experiencia y aportando su punto de vista más personal, en relación a estos ‘adelantos’.

Estos tres pacientes explican que cuando te dicen que tienes cáncer «te asustas» y mirar datos por Internet sobre la enfermedad no es nada tranquilizador. «Te cambia todo», pero «aprendes a ser más paciente, a ver que las cosas pueden cambiar rápidamente, a tener la mente más abierta» y dices «yo voy a salir adelante, yo se lo voy a poner difícil».

Otro de los avances que se plantean en el audiovisual es la imagen que la sociedad tiene actualmente del cáncer, una visión mucho más normalizada de este mal, pues si antes quienes lo padecían ocultaban su dolencia y se hablaba de la misma con pudor y secretismo, ahora se aborda con naturalidad y esperanza.

Asumir la enfermedad da incluso pie a la broma, como hace Carmen, quien afirma que «lleva su tiempo aprender a vivir con el cáncer, pero ya nosotros nos hemos hecho pareja de hecho y hay días que nos llevamos mejor y otros peor. Es importante asumirlo y aprender a vivir con él de la mejor forma posible, a decirle vamos a intentar llevarnos bien y no hacernos daño».

Los ensayos clínicos también se tratan en este vídeo, a los que se confiere una importancia capital. Los tres tertulianos valoran mucho el hecho de que ellos pueden recibir estos nuevos medicamentos ya contrastados gracias a que otros antes que ellos se prestaron a probarlos. Por este motivo, estos ensayos son vistos por los pacientes como algo «maravilloso», porque intentan mejorar tu salud y porque dejas «tu cuerpo a la ciencia para que otras personas que están como tú, en el día de mañana tengan más posibilidades», afirma Carmen; «Siento también que es mi deber», apostilla Adriana.

Finalmente, estos tres valientes aconsejan a quienes acaban de ser diagnosticados de cáncer que luchen mucho, que aprendan a comunicar lo que necesitan y a preguntar a sus familiares qué necesitan ellos y a pedirles que la enfermedad no se convierta en un tsunami que invada e inunde toda sus vidas porque, como matiza la presidenta de SEOM «lo mejor está por venir».

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter