Incrementan el incentivo económico por cada tonelada de CO2 no emitida en sectores difusos

La compensación de 7,10 euros crece hasta los 9,70 a fin de fomentar entre las empresas la reducción de gases de efecto invernadero.

Todos los países deben comprometerse a reducir sus emisiones.
España trabaja por reducir sus emisiones.

Europa Press. El Gobierno subirá a 9,70 euros el precio que paga por cada tonelada de C02 reducida en sectores difusos frente a los 7,10 euros actuales, con el objetivo de incentivar a las empresas en la próxima convocatoria de los Proyectos Clima 2015, según ha anunciado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Durante la presentación de los 42 Proyectos Clima Fondo de Carbono relativos a sectores difusos seleccionados en la convocatoria de 2014, la ministra ha destacado esta iniciativa de la Oficina Española de Cambio Climático como una “herramienta muy útil” para rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores difusos -que suponen el 60% de las emisiones de CO2- en España que, desde mayo de 2012 ha compensado a las empresas participantes que han reducido sus emisiones.

En concreto, ha precisado que mientras en 2012, 2013, y 2014 el precio por tonelada de CO2 reducida y verificada se compensa con 7,10 euros, esta cantidad se elevará en 2015 a un total de 9,70 euros por tonelada.

En este sentido, ha indicado que desde su primera convocatoria en 2012, se han seleccionado más de 100 proyectos por los que el Gobierno ha adquirido un millón de toneladas de reducciones verificadas durante cuatro años, que, sin embargo, seguirán reduciendo CO2 durante su vida útil. De este modo, se calcula que supondrá un ahorro de 10 millones de toneladas de CO2 en 2030.

La ministra ha recordado que España debe reducir un 10 por ciento respecto a los niveles de 2005 las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores difusos y que la Unión Europea ha acordado reducir en su conjunto al menos un 40 por ciento las emisiones en estos sectores respecto a 1990.

Además, ha informado de que los 42 Proyectos Clima aprobados este año y cuyas reducciones de emisiones compra el Gobierno suponen un millón de toneladas de CO2 equivalente que no se va a emitir a la atmósfera.

“Los proyectos clima son resultado de la capacidad de innovación en beneficio de la sociedad. Queda mucho por hacer y tenemos que luchar contra el cambio climático”, ha apostillado la ministra que ha adelantado que esta, junto a otras medidas, permitirá a España cumplir con sus objetivos internacionales en materia de cambio climático.

Gases fluorados. Por su parte, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha señalado que la novedad de la edición de 2014 ha sido la inclusión de un proyecto en la categoría de reducción de gases fluorados. En total, ha resumido que se presentaron 106 proyectos de los que finalmente pasaron a la final 58 propuestas de las que se eligieron a 42.

Entre estos figuran siete proyectos relacionados con el sector agrario; 15 en el sector residencial; 1 por los gases fluorados; ocho proyectos del sector industrial; cinco proyectos de sector transporte y seis de residuos.

Asimismo, ha comentado que desde su puesta en marcha se ha impulsado más de un centenar de iniciativas que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en España que, además, sirven para crear empleo en el sector medioambiental, impulsando el desarrollo económico y la fijación de empleo rural.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.