El sello ‘ONG Acreditada’ asegura la transparencia y buenas prácticas de estas organizaciones

A la acreditación de la Fundación Lealtad podrán optar ONG de diferente perfil: asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España y medio ambiente. El sello tendrá una vigencia de dos años.

Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad.
Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad.

Redacción. La Fundación Lealtad, que analiza a más de 200 asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro de España, ha lanzado el sello ‘ONG Acreditada’, que asegura la transparencia y buenas prácticas de las organizaciones. Un total de 60 ONG ya están en proceso para obtenerlo y la Fundación espera que a finales de 2015 ya lo tengan más de 120.

Para obtener este sello, las organizaciones deberán cumplir los nueve principios de la Fundación Lealtad: buen funcionamiento del órgano de gobierno para el cumplimiento de sus responsabilidades; uso eficaz de sus recursos; sostenibilidad; comunicación fiable; coherencia de sus actividades con su misión de interés general; transparencia y pluralidad en la financiación; cumplimiento de obligaciones legales y promoción del voluntariado.

Durante el lanzamiento del sello el martes, 3 de febrero, el presidente de la Fundación Lealtad, Salvador García-Atance, ha indicado que los principios en los que más fallan las ONG españolas son el buen funcionamiento del órgano de gobierno y, sobre todo, la pluralidad en la financiación. Concretamente, García-Atance ha explicado que los ingresos privados de las ONG deben suponer al menos el 10% de los ingresos totales y que ninguno de los financiadores externos ha de aportar más del 50% de los ingresos totales para garantizar la “continuidad” de la asociación.

Hasta el momento, algunas de las organizaciones analizadas por la Fundación Lealtad utilizaban el logotipo de la misma para que sus donantes comprobaran que estaban siendo evaluadas pero a partir de ahora, el sello dará a sus donantes, tanto empresas como particulares, “un plus de confianza”.

García-Atance ha explicado que se trata de una “herramienta muy útil” porque realiza una labor de “simplificación” en un mundo con una cantidad de información “tan brutal”. Además, ha precisado que era una petición de los donantes que querían “un mensaje claro” y ha añadido que la iniciativa ha sido “consensuada” durante meses y “muy bien acogida” por el sector.

Según informa la Fundación, este sello es “un distintivo único en España” que ya otorgaban fundaciones de otros países pertenecientes a la ICFO, la asociación que agrupa a los evaluadores de ONG de 17 países de Europa, América y Asia.

En sus 15 años de vida, Fundación Lealtad ha analizado a más de 250 ONG y ha elaborado más de 1.000 informes de transparencia y buenas prácticas. Asimismo, durante este tiempo, las empresas han donado 30 millones de euros a las ONG analizadas por Fundación Lealtad.

“La sociedad española ha evolucionado y es ahora más exigente con respecto a todas las instituciones, incluidas las ONG. Estar analizada, y con buena puntuación, ya no es suficiente. Para darles su confianza, los donantes exigen a las ONG que demuestren que cumplen el 100% de los principios evaluados”, ha puntualizado García-Atance.

Además, ha asegurado que “las ONG han mejorado mucho” en la última década y, por ello, creen que más de 120 estarán en condiciones para obtener el sello antes de 2016, por encima de Italia o Francia, donde sus socios han acreditado a 62 y 74 organizaciones respectivamente.

Sobre la influencia de la crisis en el destino de los fondos de las ONG españolas, la directora general de Fundación Lealtad, Patricia de Roda, ha indicado que se ha producido “un giro” de la cooperación internacional a un apoyo mayor a las “necesidades locales”. En esta línea, el presidente ha añadido que se ha producido una caída “brutal” de las ayudas de la Agencia de Cooperación Española mientras que los fondos privados se han mantenido más fuertes.

A la acreditación de la Fundación Lealtad podrán optar ONG de diferente perfil: asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España y medio ambiente. El sello tendrá una vigencia de dos años.

Los socios de ICFO, algunos con más de 100 años de experiencia, acreditan en conjunto a más de 4.250 ONG que gestionan más de 60.000 millones de euros.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.