Un total de 17 personas y entidades recibe las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2013

El equilibrista y director de circo Eduardo Cardenal, el Festival Internacional del Cante de las Minas, el editor Jorge Herralde y el ganadero Victorino Martín, entre los premiados.

Emilio Tuñón recoge su distinción. / Foto: Casa Real.
Emilio Tuñón recoge su distinción. / Foto: Casa Real.

Redacción. Los Reyes de España, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han hecho entrega, en el Palacio del Pardo, de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2013, un reconocimiento que el Ministerio concede para reconocer a personas y entidades que hayan destacado de modo eminente en el campo de la creación artística y cultural, o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo y difusión del arte y la cultura y en la conservación del Patrimonio Artístico.

Este año, los galardonados han sido para Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, ‘Manuel Alejandro’, director de orquesta y compositor; Cecilia Margarita Bartolomé Pina, directora de cine; Eduardo Cardenal Gómez, equilibrista y director de circo; el Festival Internacional del Cante de las Minas; el editor Jorge Herralde Grau; Benita Jabato Muñoz, ‘Victoria Eugenia (Betty)’, bailarina, coreógrafa y maestra; Mansilla+Tuñón Arquitectos; el compositor Tomás Marco Aragón; el ganadero Victorino Martín Andrés; a título póstumo, el director artístico de ópera Gerard Mortier; la actriz Alicia Pérez Herranz, ‘Alicia Hermida’; la mecenas Patricia Phelps de Cisneros; el Festival internacional de fotografía y artes visuales “PHotoEspaña”; el Teatro Principal de Mahón; productor de teatro Juan José Seoane Calvo; el barítono dramático Joan Pons Álvarez y la diseñadora de moda Sybilla Sorondo-Myelzwynska, ‘Sybilla’.

Foto de familia de los premiados. / Foto: Casa Real.
Foto de familia de los premiados. / Foto: Casa Real.

Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados por el presidente de las Illes Balears, José Ramón Bauzá; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monstserrat Gomendio.

Durante el acto, el Rey afirmó que “es claro que las Bellas Artes generadas por los creadores españoles impulsan una imagen de España que, por un lado, es compartida e identificada por nuestros compatriotas como propia y, por otro, representa fuera de nuestras fronteras una descripción singular de nuestra identidad y nuestras cualidades. Vuestra obra os trasciende porque nos hace pensar, nos hace sentir, nos hace identificarnos como parte de un gran país que sabe proyectar y compartir su cultura con el resto del mundo. Y os damos las gracias por ello”.

Antes de concluir, Don Felipe recordó que “la cultura recorre todo el entramado social de los pueblos. Las canciones, las imágenes, los símbolos, son connaturales al pensamiento y a la sensibilidad de los individuos y de las colectividades que estos constituyen”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.