Los partidos políticos unen sus fuerzas en la lucha contra el terrorismo

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han firmado un acuerdo que promoverá, entre otros puntos, la modificación del Código Penal en materia de delitos de terrorismo.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez rubrican el acuerdo.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez rubrican el acuerdo.

Redacción. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado en La Moncloa el ‘Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo‘, un texto que recoge la voluntad de ambos dirigentes de mantener la máxima unidad de los demócratas contra el terrorismo.

El jefe del Ejecutivo ha mantenido, en una declaración institucional, que la unidad “es necesaria frente a todos aquellos que amenazan a nuestro sistema de derechos y libertades, y la cooperación y el espíritu de consenso resultan imprescindibles para defender la forma de vida de una sociedad abierta como la española”.

Mariano Rajoy ha subrayado que, con el acuerdo, España se está dotando “de las mejores herramientas jurídicas y operativas para garantizar la libertad y la seguridad” de los ciudadanos ante la amenaza del terrorismo yihadista. Además, está mandando un mensaje nítido a los radicales: La sociedad española está cohesionada en torno a su libertad, su democracia y sus valores más allá de matices ideológicos“.

El presidente ha recordado que el Gobierno y la oposición siempre han estado juntos “contra el terrorismo y por la libertad” y lo seguirán estando. Renovar esa voluntad de acuerdo, ha añadido, “es clave para ser más eficaces en nuestro propósito común: que ningún español vea su libertad amenazada o su seguridad comprometida”.

Rajoy ha afirmado que el terrorismo se transforma pero el consenso se mantiene: “Hoy nace una renovada determinación de mantener la unidad sin reservas de los demócratas frente al terrorismo que queda felizmente plasmada en los compromisos que asumimos el PP, el Gobierno de España y el PSOE y que abrimos de par en par al consenso con el resto de fuerzas parlamentarias”.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que “durante los últimos 27 años, el PSOE siempre ha antepuesto la necesaria unidad contra el terrorismo a cualquier otra consideración partidista. Siempre hemos dado prioridad al acuerdo de los demócratas para responder con eficaciones a quienes se valen del terror”.

Asimismo, Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de sumar fuerzas contra el terrorismo y ha ratificado el compromiso de su partido con “la libertad y con la seguridad de los ciudadanos”. También ha calificado el acuerdo firmado como “imprescindible para mejorar la capacidad de nuestro estado de derecho en la persecución y la lucha del terrorismo yihadista”.

Rajoy y Sánchez sellan el acuerdo con un apretón de manos.
Rajoy y Sánchez sellan el acuerdo con un apretón de manos.

Reformas legales. El acuerdo se sustancia, en primer lugar, en la modificación del Código Penal en materia de delitos de terrorismo, a través de una ley orgánica que está abierta al apoyo del resto de fuerzas parlamentarias.

De esta manera, quedarán tipificados o agravados fenómenos como el de los ‘lobos solitarios’, el uso de las redes para compartir contenidos terroristas, los nuevos modos de financiación de actividades delictivas y el desplazamiento a zonas de conflicto armado. La reforma del Código Penal “seguirá garantizando la máxima pena privativa de libertad para los delitos de terrorismo con resultado de muerte”, ha indicado Rajoy.

Además, se promoverán las reformas legislativas que sean precisas y se garantizarán los recursos humanos y materiales necesarios para que la labor de lucha contra el terrorismo que desarrollan la Justicia, los Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas en las misiones en el exterior alcance la mayor eficacia posible.

Cooperación internacional y dignidad de las víctimas. Otros compromisos incluidos en el texto son la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a la erradicación de todas las manifestaciones de radicalización violenta o de intolerancia y el impulso a las políticas internacionales contra el terrorismo, tanto en el marco de la UE como en el Consejo de la ONU (del que España es miembro no permanente).

El jefe del Ejecutivo ha destacado la determinación de los firmantes de “mantener siempre vigente el recuerdo a las víctimas del terrorismo, honrar con la dignidad debida su memoria y promover el testimonio de gratitud del que seremos siempre deudores”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.