El mercado de turismos inicia el año con un crecimiento del 27,5%

Enero registra el mejor volumen de ventas desde 2010 y acumula 17 meses de crecimientos continuados.

Honda ha abierto un nuevo concesionario en Andalucía. / Foto: Emilio de la Rosa.
Concesionario

Redacción. El mercado de turismos en Enero ha comenzado con un fuerte crecimiento del 27,5% y un total de 68.118 unidades. Es el mejor volumen para un mes de enero desde el año 2010 y el mayor crecimiento porcentual para un mes de enero desde hace 20 años. Con este resultado el mercado acumula 17 meses de crecimientos continuados. Hemos de remontarnos al período 1996-1997 para encontrar un período continuado tan largo con constantes alzas. El efecto del Plan PIVE se sigue notando en el mercado. Sin él, las matriculaciones estarían en otros niveles mucho más bajos.

El incremento de las matriculaciones tiene un efecto automático en el incremento de la recaudación, especialmente vía IVA. En este sentido, en el año 2014 se recaudaron casi 3.000 millones de € por este impuesto, lo que significó un incremento del 20%. Sin duda, el impulso que provoca este Plan revierte en las Arcas Públicas.

A pesar de la mejora de ciertos indicadores económicos, todavía hay aspectos que ralentizan el mercado como es la tasa de paro. Por ello, los Planes PIVE siguen siendo necesarios para reforzar el crecimiento del consumo privado y la recuperación de la confianza del consumidor. Los vehículos incentivados están generando riqueza económica por su efecto tractor sobre la economía, tanto directo (fabricación, distribución, seguros e intermediación financiera), como indirecto sobre el sector de componentes y otros como el químico, textil, etc. En concreto, se han contabilizado cerca de 9.000 millones generados en actividad económica por el conjunto de los planes PIVE. Para el año 2014 esta cifra ha superado los 4.500 millones de euros. Debe superarse el millón de turismos para tener un mercado acorde a la renta disponible y al desarrollo económico del país. Dado el fuerte descenso del mercado en los años de crisis, los buenos resultados del año 2014 no han conseguido todavía acercar la demanda a su nivel potencial cuyo volumen es de 1,2 millones de vehículos. Los ratios de vehículos nuevos vendidos en España por cada mil habitantes están todavía muy lejos de los de Alemania o Francia



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.