Citas online, la nueva revolución del amor

El furor de las webs de citas llega también a las aplicaciones móviles y revoluciona el mundo del amor en nuestro país, donde cuatro de cada cinco solteros españoles ya las usan en la búsqueda de su media naranja.

Online Dating
Online Dating

Nerea Beatove. /El dating online, o las ya famosas citas en la red, han conseguido revolucionar el mundo del amor y las relaciones personales. Se trata de una nueva forma de comunicarnos, rápida, sencilla y al alcance del dedo, que ya se ha asentado comoherramienta para dar el primer paso en la búsqueda de medias naranjas.

Tanto es así, que cada vez son más los que prefieren encontrar virtualmente sus nuevas amistades o posibles parejas. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en España, más de la mitad de solteros busca pareja en Internet. Una realidad que también ha evolucionado con la llegada de las nuevas aplicaciones móviles, que ya usan con esta finalidad, cuatro de cada cinco solteros.

La inmediatez y la posibilidad de elección son dos de los principales condicionantes de estas nuevas relaciones online. Beatriz Serrano, psicóloga especialista en relaciones de pareja, explica que “solo con pulsar un botón puedes acceder a miles de perfiles de personas que están buscando pareja, y esto es algo, que resulta muy sencillo e inmediato, y que da pie a elegir si o no”.

Ejemplo de ello es la app gratuita Tinder, que desde 2012, ha supuesto un cambio en las tradicionales webs de citas y que sobre todo usan jóvenes y adolescentes. Con ella, cualquier persona que tenga la aplicación, utilizando su perfil de Facebook, puede encontrar a posibles parejas que estén desde uno a 150 km de distancia, en un rango de edad determinado y establecer contacto sin miedo al rechazo, y es que éste solo es posible si ambas personas han marcado casual, anónima y aleatoriamente ‘me gusta’ a sus perfiles.

Jesus y Raquel
Jesus y Raquel

Fue gracias a una aplicación de similares características con la que Jesús, zaragozano de 28 años y Raquel, extremeña de 27,comenzaron su historia de amor. Esta semana cumplen un año como pareja y confiesan no haber imaginado nunca encontrar a alguien tan especial a través del teléfono móvil. “Nos conocimos por ‘Skout’ de pura casualidad. Estuvimos hablando durante una semana, y un día, decidimos quedar a comer. La verdad que fue muy bien y a las dos semanas ya estábamos viviendo juntos”, explica Jesús.

Fue él mismo, quien, cansado de su soltería y después de haber terminado una relación hacía pocos meses, estuvo investigando aplicaciones hasta dar con Skout, con la que finalmente se decidió a indagar en busca de fortuna. “Fue realmente por probar sensaciones y vivir nuevas experiencias, la verdad es que sentimentalmente me iba bien como soltero pero echaba de menos tener una pareja”, comenta.  Raquel, en cambio, la conoció por un familiar y la curiosidad fue la que la movió a tentar a la suerte.

En 2005 se crearon diferentes instituciones para asegurar la seguridad de la mujer
La red está socialmente más aceptada.

Y aunque esta aplicación solo fue un primer contacto para ellos, el entorno no siempre ve con buenos ojos el haber establecido una relación que tuvo sus cimientos en la red. Jesús asegura que “a la gente joven se le puede contar perfectamente que nos hemos conocido por Internet, tampoco es que esto haya sido el esqueleto de nuestra relación ni mucho menos, solo fue una pequeña ayuda, pero la gente más mayor sí que es más reacia”, comenta.

Por su parte, la psicóloga Beatriz Serrano, comenta que “es cierto que antes creaba cierto rechazo y el entorno te decía que tuvieses cuidado. Ahora está socialmente aceptado y muy normalizado, aunque siempre es bueno mantener ese punto de alerta, sobre todo en lo que tiene que ver con redes sociales y fotografías”.

David Khalil, fundador de eDarling explica sobre esto a través del portal web que “anteriormente existía un gran estigma adjuntado a las citas online, y ahora gracias a la cantidad de personas que usan las aplicaciones móviles para tener citas, han propiciado una actividad socialmente aceptada”.

Curiosamente es enero, el mes en el que los solteros se proponen encontrar pareja para el nuevo año. Edarling asegura que se trata del mes más significante para la industria del dating online, comprobado por un aumento del 84% en sus registros durante las 3 primeras semanas del año en comparación con el mismo periodo del mes pasado, y estiman que febrero siga la misma tendencia.

Historias como la de Jesús y Raquel son el ejemplo del amor en los tiempos del ‘dating online’ que, como muchos aragoneses (actualmente solo Meetic cuenta con más de 200.000 perfiles en nuestra comunidad) buscan el amor adaptándose a las facilidades que nos ofrecen los avances de la comunicación del Siglo XXI y que conectan cada día a miles de nuevas parejas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.