Pilar Eyre: “Cada día puedes encontrar al amor de tu vida”

La escritora y periodista inaugura este miércoles 28 un nuevo espacio cultural en la Onubense con su participación en el ciclo 'Presencias Literaturas'. HBN ha entrevistado a la finalista del Premio Planeta 2014 por su libro 'Mi color favorito es verte'.

Portada de su novela premiada como finalista del Premio Planeta.
Portada de su novela premiada como finalista del Premio Planeta.

Mari Paz Díaz. La periodista y escritora catalana Pilar Eyre ha sido finalista este 2014 del LXIII Premio Planeta por su obra Mi color favorito es verte, una novela en la que su autora cuenta la “aventura real” de amor e intriga de un hombre y una mujer que se conocen durante un verano en la Costa Brava. Tras vivir tres intensos días, él, un corresponsal de guerra francés llamado Sébastien, desaparece, siendo éste el inicio de una sorprendente búsqueda.

Pilar Eyre (Barcelona, 1951) estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información, ejerciendo el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en diversos periódicos y revistas, como Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya y El Mundo, entre otros. Su mayor popularidad le llegó a través de sus colaboraciones en varias emisoras de radio y televisión, especialmente en espacios dedicados a la crónica social.

La Soledad de la Reina es uno de sus libros más vendidos.
‘La Soledad de la Reina’ es uno de sus libros más vendidos.

Todo ello lo ha compaginado con su papel como escritora, contando con una veintena de publicaciones, entre las que se encuentran Dos Borbones en la corte de Franco, Secretos y mentiras de la Familia Real, Vips: Todos los secretos de los famosos, Mujeres, veinte años después y Cibersexo; las novelas Todo empezó en el Marbella Club y Callejón del olvido; las novelas históricas Ena, Pasión imperial, María la Brava y la biografía Quico Sabaté, el último guerrillero. Hasta ahora, su libro más vendido era La soledad de la reina. Una trayectoria que ahora se ve consolidada al quedar finalista del Premio Planeta 2014.

Entrevistamos a la afamada escritora:

-Pilar, el libro está teniendo muy buena acogida…
Quedar finalista del Premio Planeta, el segundo más importante de las letras castellanas, es un respaldo importante de por sí. Pero es cierto que, además, ha sido una de las novelas más vendidas estas Navidades y está teniendo una repercusión tremenda. Creo que la clave es que la pasión y el amor interesa a todo el mundo, porque es lo que realmente nos ata a la vida. A la alegría del premio se ha unido esta buena acogida.

El público ha acogido muy bien el libro.
El público ha acogido muy bien el libro.

– ¿Cómo responde el público más joven?
– La novela cuenta una historia de amor de una mujer madura con alguien más joven, entre una periodista con un reportero de guerra al que conoce tres días antes de que éste tenga que partir, su secuestro y la búsqueda que ella emprende para tratar de reencontrarlo. Así que creíamos que interesaría sólo a mujeres de mi edad. Pero la sorpresa ha sido que muchos de los que se acercan a mí con mi libro son jóvenes que querían vivir una gran pasión o que sueñan con tenerla algún día. Es el deseo de cualquier corazón joven.

-¿Esperaba alzarse con este premio?
-Llevo 20 libros publicados, además de mucho tiempo dedicado al periodismo y la literatura. Creo que también me lo merecía porque he luchado mucho para estar donde estoy. Eso no significa que no fuera una sorpresa cuando Carmen Posada dijo mi nombre. Creo que ha sido el momento cumbre de mi vida profesional. No pudieron verlo mis padres, pero mi hijo y yo nos sentimos muy emocionados esa noche.

El nombre del libro lo vio en un graffiti.
El nombre de la novela lo vio en un grafiti.

-El título del libro, Mi color favorito es verte, ha gustado mucho. ¿Cómo se le ocurrió?
-Lo puedo decir sin ninguna inmodestia. El título lo vi en un grafiti, porque el nombre provisional era ‘Sebastian’. Una vez iba conduciendo y lo vi en una pintada. Me llamó tanto la atención que casi tuve un choque con el coche. Me pareció muy romántico, además de ponerte una sonrisa en la cara, aunque quizás sea un poco difícil recordarlo. La verdad es que creo que fue un regalo que me mandó mi padre.

El libro está dedicado a su hijo.
El libro está dedicado a su hijo. / Foto: rtve.

-¿Se lo ha dedicado a alguien en especial?
-El libro está dedicado a mi hijo, porque fue el que me animó a hacerlo, ya que no ha dejado de ser un acto de osadía. Además, durante la entrega del premio, José Manuel Lara me felicitó y me dijo al oído que era una pena que mi padre, Vicente Eyre, no lo viera. Pero yo sé que él estaba allí y, de hecho, internamente le dediqué el reconocimiento a mis padres.

La escritora y periodista nos cuenta una historia autobiográfica. / Foto: antena3.
La escritora y periodista nos cuenta una historia autobiográfica. / Foto: antena3.

-¿Ha sido fácil escribir esta historia autobiográfica?
-Por un lado, en cuanto a la técnica, es más fácil que la ficción. Pero, desde el punto de vista emocional, ha sido complicado. Este amor para mí ha sido muy doloroso, por lo que escribirlo era como echar limón a una herida abierta. También tiene un componente exhibicionista de tu vida. De hecho, en un principio pensé que no iba a publicarlo, pero cuando lo leyó mi hijo se sintió muy orgulloso y me animó a hacerlo. Ahora me alegro, porque mucha gente ha entendido que en el corazón no hay arrugas nunca. Cada día se puede encontrar el amor de tu vida, así que pienso que esta historia ha servido para dar esperanza a mucha gente. Si he podido ayudar a alguien en este sentido, estoy muy orgullosa de ello.

-Pues, ¿invitamos a todos a leerlo?
-Sí. Invitarles y que vean que la vida es esto. Y mi libro es un chute de vida, lleno de amor y de humor.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.