La localidad carereña de Coria presenta el Sagrado Mantel de la Última Cena como reclamo turístico

La historia de esta reliquia, expuesta al público en la Sala Capitular del Museo Catedral del municipio, está cargada de simbolismo y misterio.

Presentación de Coria en Fitur.
Presentación de Coria en Fitur.

Europa Press. El municipio de Coria, en Cáceres, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el Sagrado Mantel de la Última Cena como un reclamo turístico para atraer visitantes a la ciudad.

Así, el Ayuntamiento de Coria ha explicado que desde siempre, las santas reliquias, “ese gran tesoro celosamente guardado en catedrales, iglesias y conventos como testimonios perennes del fervor de los fieles”, han sido expuestas para su veneración y “como reclamo de las creencias religiosas de la comunidad cristiana”.

En este sentido, tanto en lo histórico, como en lo cultural y en lo espiritual, la Catedral de Coria alcanzó “un dignísimo rango al acoger, en su tesoro catedralicio, un variado y rico legado de piezas de entre las que destaca el mantel de la Última Cena“.

Sin embargo, desde la antigüedad, la procedencia y el momento de donación del Sagrado Mantel a la sede catedralicia de Coria “han estado siempre llenas de misterios y de leyendas“, según ha informado el consistorio cauriense en nota de prensa.

Así, pudo haber sido trasladado el mismo a comienzos del Cristianismo, durante el período de la Reconquista o por la “mítica” Orden del Temple, tras ser donada a la curia apostólica romana de entre los fondos del tesoro de Carlomagno; y de la que se tenía constancia documental, según se cita en la Bula de 1404 de Benedicto XIII, el Papa Luna.

Algo que le otorgó “su reconocimiento y autenticidad”, y que despertó “el interés y el fervor de miles de peregrinos devotos que acudían para contemplar y venerar el Sacro Mantel cada 3 de mayo tras atribuírsele propiedades milagrosas”.

La catedral de Coria, donde se guarda el Mantel. / Foto: turismoextremadura.com
La catedral de Coria, donde se guarda el Mantel. / Foto: turismoextremadura.com

Misterio. Un simbolismo y misterio “que acabaron por atraer también la atención de la comunidad científica, tras los estudios de investigación efectuados en los laboratorios del Museo de Ciencias Naturales de Madrid en 1960”, cuyos análisis garantizaron la antigüedad del tejido en torno al siglo I como consecuencia de los datos obtenidos sobre el material, la estructura y la técnica de fabricación usadas y “ampliamente desarrolladas en las tierras de la antigua Palestina”.

Además, en 2006, un equipo de científicos de la NASA dirigidos por el profesor y director del Turín Shroud Center de Colorado (EEUU), John Jackson, examinaron “nuevamente esta enigmática reliquia, única en el mundo”, con lo que llegaron “al sorprendente descubrimiento de que el Mantel de Coria y la Sábana de Turín habrían cubierto ambos”, uno sobre otro, la mesa de la Última Cena de Jesucristo y sus apóstoles la noche del Jueves Santo.

Actualmente, este mantel se halla expuesto al público en la Sala Capitular del Museo Catedral de Coria, “depositado sobre una hermosa arqueta de plata repujada que protege esta Santa Reliquia que mide 4,42 m de largo por 0,92 m de ancho”, y que coincide en dichas dimensiones con las de la Sábana Santa de Turín, que tiene 4,40 por 1,10.

El Sagrado Mantel es un lienzo que presenta una decoración “en índigo natural a base de sencillos adornos geométricos en azul en un extremo y líneas, de igual color, en el otro; con un trenzado de sus hilos en ‘Z’, “tal y como era normal entre los judíos”.

Así, “tal fervor provocó, temiendo por la integridad del mantel”, la prohibición de culto público de las sagradas reliquias tras suprimir el obispo Juan Álvarez de Castro las presentaciones públicas en 1791 y con el tiempo cayó “en el olvido”.

Un esplendor que aguarda “silenciosamente su futura recuperación al objeto de atraer hasta la ciudad de Coria la admiración y la adoración de miles de cristianos y curiosos deseosos de recibir las gracias e indulgencias plenarias concedidas desde antaño por los magnánimos pontífices romanos”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.