La misionera Paciencia Melgar recibe el Premio Mundo Negro a la Fraternidad

En concreto, la hermana Paciencia Melgar ha sido galardonada por el trabajo de cuidado y atención a los enfermos del Hospital San José, afectado por el brote de ébola, y la atención prestada a las mujeres liberianas en la escuela Alfonsa Cavin.

Paciencia Melgar.
Paciencia Melgar.

Redacción. La misionera Paciencia Melgar recibirá el sábado, 31 de enero, el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014 por su trabajo sanitario y de promoción de la mujer realizado, respectivamente, en el Hospital San José y en la escuela Alfonsa Cavin, ambos en Monrovia (Liberia), según informa Obras Misionales Pontificias (OMP).

En concreto, la hermana Paciencia Melgar, misionera de la Inmaculada Concepción, ha sido galardonada por el trabajo de cuidado y atención a los enfermos del Hospital San José, al que llegó en 2003, según recuerda OMP.

El funcionamiento de este centro, dirigido por los Hermanos de San Juan de Dios, se vio afectado por la expansión del virus del Ébola, que provocó la muerte de buena parte del personal sanitario, entre ellos, el hermano Miguel Pajares y de la hermana Chantal, también misionera de la Inmaculada Concepción, lo que obligó al cierre temporal del mismo. La propia Paciencia Melgar se infectó, pero superó la enfermedad en un centro de internamiento liberiano.

Además de por el trabajo sanitario realizado en el Hospital San José, Melgar recibirá el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014 por la atención prestada a las mujeres liberianas en la escuela Alfonsa Cavin, donde muchas jóvenes sin formación, sobre todo a causa de la guerra que sufrió el país, han obtenido una preparación profesional.

La religiosa ecuatoguineana sucede en este galardón a la congoleña Angelique Namaika, galardonada por su trabajo con las mujeres refugiadas en Dungu a causa de la violencia que sufre el este de la República Democrática de Congo.

La revista Mundo Negro concede desde 1994 el Premio a la Fraternidad, que se otorga cada año a personas que se significan, entre otros aspectos, por la defensa de los derechos humanos, del medio ambiente, la promoción de la democracia, de la cultura o de los valores africanos, así como por el trabajo a favor de colectivos desfavorecidos.

La entrega del premio tendrá lugar en el marco de la 27ª edición del Encuentro de Antropología y Misión, que organizan Mundo Negro y los Misioneros Combonianos. En esta ocasión, el encuentro tendrá como lema ‘La salud en África, más allá del Ébola’.

Con esta edición de Antropología y Misión, se pretende poner el foco en la realidad sanitaria del continente, según indica OMP. La expansión del Ébola ha provocado que muchas otras patologías y enfermedades estén quedando sin atención en los países más afectados por el virus, pero también ha hecho que la comunidad internacional haya dejado de poner la vista en realidades como la malaria, el sida o las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Encuentro de Antropología y Misión. El Encuentro de Antropología y Misión tendrá lugar el viernes, 30 de enero, a las 19.00 horas, tras lo cual Sabino Puente, especialista en Medicina Tropical y del Viajero, disertará sobre ‘La sanidad en África, una visión general’. El sábado, el programa incluye una primera conferencia, a las 10.30 horas, sobre ‘Otros retos sanitarios en África’, a cargo de Joaquim Giralt, de Médicos sin Fronteras.

En la posterior mesa redonda, que tendrá lugar a las 12.15 horas, participarán el Hermano José María Viadero, de la Fundación Juan Ciudad; Ana María Mateo, de Médicos del Mundo; y Olga Ramírez, pediatra y cooperante en Sierra Leona.

Por la tarde, a las 16.30 horas, la Hermana Esther Gutiérrez, religiosa de San José de Gerona disertará sobre ‘La Iglesia como factor de salud’. A las 18.30 horas, será el momento de escuchar el testimonio de Paciencia Melgar sobre el trabajo que su congregación ha desarrollado en Liberia. El acto terminará con la entrega del Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014 a la religiosa congoleña de manos del provincial de la congregación en España, el padre Ramón Eguíluz.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.