FiturGreen 2015 abordará el desarrollo sostenible desde la perspectiva del viajero

En el marco de la Feria del Turismo de Madrid, esta sección presentará casos de éxito y herramientas innovadoras.

Arranca Fitur Green.
Arranca Fitur Green.

Europa Press. FiturGreen 2015 abordará el papel de los viajeros como agentes de cambio positivo para un consumo más responsable, que no comprometa su futuro ni la viabilidad de los destinos turísticos, a través de modelos, casos de éxito y de herramientas innovadoras que han mejorado la sostenibilidad de su cadena de valor.

Durante el VI Foro de Sostenibilidad y Turismo, coorganizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH; la Organización Mundial del Turismo, OMT, y Fitur, se mostrará bajo el lema ‘Hacia el consumo y la producción sostenibles en el sector turístico’ experiencias que sirvan de ejemplo para abordar los tres pilares que garantizan la viabilidad de un proyecto sostenible a largo plazo: el ecológico (conservación y preservación del entorno), el económico (eficiencia energética, ahorro de costes energéticos) y el social (responsabilidad social corporativa).

La presente edición ha logrado convocar a representantes de los gobiernos de Alemania y Marruecos, organizaciones internacionales tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA, y la OECD, así como líderes del sector privado -TripAdvisor, Grupo TUI, Confortel Hoteles, NH Hotel Group, entre otros-, para abordar los retos que enfrenta una gestión sostenible del sector turístico.

Reconversión sostenible de los hoteles. FiturGreen 2015 será el marco para presentar el próximo 28 de enero el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles (10YFP por sus siglas en inglés) establecido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), celebrada en junio de 2012.

Asimismo, se expondrá el recién establecido Programa de Turismo Sostenible del 10YFP, liderado por la OMT, que analiza los catalizadores que acelerarán la adopción de pautas de consumo y producción sostenibles, y se repasarán casos de éxito en climatización eficiente.

En la jornada del jueves, día 29 de enero, se presentarán tecnologías, herramientas y estrategias destinadas a mejorar los índices de eficiencia y sostenibilidad del turismo, y asegurar la viabilidad de los negocios y la repercusión positiva en las comunidades en destino, así como el diseño y la gestión de viajes sostenibles y su impacto global.

Finalmente, se estudiarán diversos instrumentos financieros destinados a la sostenibilidad del transporte, el alojamiento, la oferta complementaria y el ocio en los destinos, en el marco del II Encuentro de la Red fITH: Financia la Sostenibilidad en Hoteles, que ha puesto en marcha ITH en junio de 2013.

FiturGreen 2015 concluirá el viernes 30, debatiendo diversas áreas complementarias que forman parte de cualquier estrategia global para un destino sostenible, como la gestión inteligente de residuos, la compra inteligente de energía y los modelos de negocio asociados a la sostenibilidad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.