El Greco a escena con ‘Historia de un cuadro’

Este montaje, protagonizado por Roberto Quintana, José Manuel Seda y Manolo Caro, se representa en Madrid del 5 al 15 de febrero.

Cartel de 'Historia de un cuadro'.
Cartel de ‘Historia de un cuadro’.

Redacción. Historia de un cuadro es el segundo montaje que se podrá ver en la Sala Guirau del Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa de Madrid, dentro del ciclo ‘Pintores a escena’, que produce Salvador Collado y que comenzó con La puta enamorada.

En esta obra, que podrá verse del 5 al 15 de febrero, Roberto Quintana, José Manuel Seda y Manolo Caro dan vida a los personajes de este montaje, cuyo texto y dirección es de Alfonso Zurro. Historia de un cuadro es una indagación a través del tiempo para descubrir los caminos, intereses, manipulaciones, trasiegos, idas y venidas de un cuadro de El Greco (quizá un supuesto cuadro) hasta llegar al germen inicial: la razón que lo motivó y la creación de esa pintura.

Un camino que se recorre a la inversa en el tiempo. Desde la época contemporánea hasta la Roma de 1576, en la que el joven Doménico Theotocopulos vive un momento crucial en su vida y decide trasladarse a España. Un viaje sin retorno hacia Toledo. Todo en la obra gira en torno al cuadro, éste es parte de la excusa para indagar en las relaciones humanas. Es un espectáculo donde el protagonismo recae en los actores que llevan el peso de la interpretación.

La música y el espacio sonoro son una de las piezas fundamentales de este espectáculo, para ello se ha contado con Jasio Velasco. En la escenografía el eje espacial siempre será el cuadro, es el protagonista de la representación, su contemplación u observación. Será el elemento primordial y fundamental sobre la que se articule el espacio. La escenografía y el vestuario son de Curt Allen Wilmer y la iluminación de Florencio Ortiz.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.