Los carros de Correos miden desde ahora la calidad del aire de Málaga

Unos sensores instalados en las bolsas de los repartidores tomarán datos en tiempo real de lunes a viernes de la contaminación atmosférica, información que estará accesible al ciudadano a través de una página web.

Presentación de los carros de Correos que miden la calidad del aire.
Presentación de los carros de Correos que miden la calidad del aire.

Redacción. La ciudad de Málaga ha desarrollado un proyecto piloto innovador capaz de medir la contaminación atmosférica utilizando para ello un sistema de sensores instalados en los carros de reparto postal de Correos.

Esta iniciativa ha sido presentado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Correos, Javier Cuesta; y el director de la empresa malagueña Urban Clouds, Daniel Caro. Su finalidad es monitorizar los parámetros medioambientales de la ciudad a través de dispositivos de bajo coste.

El proyecto “Correos Urban Mobile Sensor” de Sensorización Urbana Inteligente para Smart City, desarrollado técnicamente por Urban Clouds, se está testando en las calles de la ciudad a través de los 20 dispositivos móviles (SmartCityBox) utilizados en la zona centro de reparto postal y en los que han participado más de 30 carteros de la ciudad. Está prevista la monitorización completa de la ciudad a lo largo de este año.

A través de estos sensores se puede conocer la contaminación atmosférica en lugares específicos fuera del alcance de las estaciones fijas existentes e incluso evaluar zonas en las que no haya presencia de este tipo de instalaciones.

El sistema recoge datos geoposicionados relativos a la temperatura, humedad relativa y presión; además de la presencia de los gases nocivos CO, NO2, O3 y PM 2.5 y PM 10. Esta experiencia pionera permitirá conocer la calidad del aire con que se enfrentan los malagueños en sus calles.

El objetivo general de este proyecto es el desarrollo de una plataforma inteligente para gestionar contenidos y servicios de interés en tiempo real, en el que Málaga afiance su papel como núcleo urbano moderno que apuesta por la importancia creciente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su capital social y medioambiental.

Gracias a esta iniciativa los usuarios finales de la plataforma podrán acceder a los datos medioambientales que han recogido los carteros de Málaga con el dispositivo instalado en sus carritos. Estos profesionales, en su trabajo cotidiano, llegan a todas la calles de la ciudad y se convierten en actores fundamentales que posibilitan una herramienta de medición que abarca a toda la geografía local. Las mediciones se efectúan en tiempo real, de lunes a viernes.

Los datos obtenidos en estos dispositivos se envían a servidores, que ofrecen la posibilidad de su procesamiento para ser consultados tanto por el ciudadano como por el Ayuntamiento de Málaga. De este modo, el Ayuntamiento podrá disponer de datos muy precisos para poder generar mapas ambientales.

Los malagueños pueden obtener información sobre la calidad de aire en las zonas verdes de la ciudad que registra y compila el Correos Urban Mobile Sensor a través del portal www.smartdatamalaga.com. También favorece la interacción con el ciudadano permitiéndole solicitar medidas en la zona verde, o parque infantil de su elección.

Los sensores están situados en una caja resistente que la preserva de la humedad, tienen energía autónoma de funcionamiento para ocho horas y conectividad a internet, vía GPRS o wifi.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.