Los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015 rinden homenaje a Victor Barrera y Filomeno Martínez de Aspe

La gala de entrega de los premios será conducida por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, y contará con la participación de la actriz Leonor Lavado.

Gala del cine andaluz en el Fundación Cajasol. / http://www.cajasol.es
Gala del Cine Andaluz en el Fundación Cajasol. / http://www.cajasol.es

Redacción. La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) entregará el domingo, 25 de enero, los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015, que este año homenajearán al actor y director sevillano Victor Barrera y al exhibidor Filomeno Martínez de Aspe por sus trayectorias profesionales en un acto que, por tercer año consecutivo, será acogido por la Fundación Cajasol en su sede de la Plaza de San Francisco (Sevilla).

Asecan concederá el Premio Asecan de Honor 2015 al director de cine y actor sevillano Víctor Barrera como reconocimiento a su dilatada trayectoria dedicada al cine andaluz, y el Premio Asecan de la Industria-Aedava 2015 se le entregará a Filomeno Martínez de Aspe, presidente de la Asociación de Exhibidores, sin cuyo trabajo “no se podría entender el cine en nuestra comunidad”. Además, se hará entrega de los galardones que distinguen los trabajos cinematográficos andaluces del pasado año, en una ceremonia que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE.

Víctor Barrera, natural de Carmona (Sevilla), será galardonado por ser un hombre que “trasciende la categoría de cineasta hasta la definición de polifacético intelectual”, han afirmado desde Asecan. Ha sido, entre otras muchas profesiones, periodista, corresponsal, publicista, productor y presentador de televisión, abogado matrimonialista, galerista, pintor, actor, guionista, director de cine y, últimamente, escritor de varios libros. Fue el primer secretario general y fundador del Sindicato del Cine de UGT, y como delegado de UGT, participó en el primer y único Congreso de Cine que se ha celebrado en España. Como actor fue Víctor Alcázar y Vic Winner y cuenta con una filmografía internacional que reúne unas 15 películas, en las que tuvo como compañeros de reparto a Paul Naschy, Emilio Gutiérrez Caba, Sancho Gracia, Sara Montiel o Marisa Paredes, entre otros. Como director firmó El terrorista, Los invitados y Amar y morir en Sevilla. Además, es académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Durante el acto la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) hará entrega del Premio Asecan de la Industria-Aedava 2015 a Filomeno Martínez de Aspe, presidente de la Asociación de Exhibidores y miembro de una familia “sin cuyo esfuerzo y dedicación de más de 80 años a la exhibición, no se puede entender el cine en nuestra Comunidad”. Aedava ha querido de esta manera reconocer el trabajo y compromiso de los exhibidores de cine independiente, pues han asegurado que “el cine existe gracias a las salas que lo proyectan”. “La actual situación económica amenaza con el cierre de cerca del 40% de las pantallas de cine que existen en nuestro territorio por lo que la pérdida de estos más de 150 cines es la perdida de la diversidad, de la cercanía al público y en resumen la pérdida de un valor cultural e identitario andaluz” han señalado desde Aedava.

La gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015 será conducida por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, y contará con la participación de la actriz Leonor Lavado. El acto será retransmitido por ‘streaming’ gracias a la colaboración de la empresa de soluciones tecnológicas para la comunicación Zinkloud Development, y podrá seguirse en directo desde la página web de Asecan.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.