Córdoba y su mercado gastronómico, en el New York Times

El Mercado Victoria de Córdoba ha sido protagonista del blog de turismo In Transit-A Guide to Intelligent Travel, que se puede leer en uno de los diarios más prestigiosos del mundo.

El Mercado Victoria en el New York Times.
El Mercado Victoria en el New York Times.

Patricia Monterroso. Uno de los periódicos más prestigiosos del mundo, el New York Times -dentro de su blog de viajes In Transit-A Guide to Intelligent Travel-, se hace eco de Córdoba y uno de sus lugares gastronómicos de referencia en los últimos tiempos, el Mercado Victoria.

Según el tabloide los cordobeses siguen con sus horarios habituales de comida, que para opinión de los americanos es algo tarde, algo que a los cordobeses sin embargo, les enamora. Les encanta eso de ‘quedamos a las dos para unas cañas y ya vemos cómo va la cosa…’ y esa caña de las dos termina convirtiéndose en la comida de las 3:30.

Pero a pesar de que al NYT le parezca que cultura gastronómica ha cambiado poco y se come tarde, el periódico se hace eco del cambio arquitectónico que están sufriendo los locales y restaurantes y la innovación que supuso la apertura del Mercado Victoria en la ciudad. “2.000 metros cuadrados de mercado donde se ubican 28 puestos de comida diferentes que ofrecen sabores tradicionales con un toque contemporáneo”, describe el NYT.

Mercado Victoria en Córdoba. / http://www.tripadvisor.es
Mercado Victoria en Córdoba. / http://www.tripadvisor.es

El Mercado Victoria abrió sus puertas en mayo de 2013 y supuso toda una revolución ya que fue el primer mercado gastronómico de Andalucía. Simplemente su diseño ya es algo más que impresionante pues ocupa la antigua caseta de feria del Círculo de la Amistad en una bella estructura de estilo modernista. E igualmente destacable, apunta el periódico americano, es su ubicación “situado a pocos pasos de la Judería”, añadiendo que el Mercado Victoria “se vuelve un lugar bastante animado al mediodía”.

Ya sea para tomar un aperitivo o comer, lo cierto es que la comida tradicional y vanguardista que ofrece el Mercado Victoria ha sido merecedora de numerosos premios. La oferta gastronómica es muy variada y es posible probar desde pescado y marisco hasta cocina argentina, oriental, típica cocina cordobesa, carnes a la parrilla o salmorejo.

Y esos aires modernos de la comida tradicional ha sido uno de los puntos que ha llevado al NYT a reflejar este lugar en su blog pues han descubierto que los cordobeses saben hacer de sus recetas tradicionales grandes platos modernos. “Ya no sólo hay un salmorejo – la típica crema fría de tomate y pan- sino que también hay salmorejos como el hecho a base de tinta de calamar y aguacate y una gran variedad de sabrosas cucharitas que ofrece La Salmoreteca”, narra el blog.

Jamón serrano y vino. / Foto: Facebook Mercado Victoria.
Jamón serrano y vino. / Foto: Facebook Mercado Victoria.

La decoración es otro punto destacado por el tabloide, atraído por los espacios al aire libre, que tan bien saben disfrutar los cordobeses aprovechando las largas horas de sol al año, el mobiliario, los colores y luces que cuidan el ambiente y, cómo no, las macetas de cerámica “que son ingeniosamente colgadas boca abajo y se utilizan como lámparas”, apunta.

Para culminar, el New York Time informa que en el Mercado Victoria “los visitantes también pueden llenar sus cestas con productos de temporada,  pescado fresco o jamón ibérico”.

El caso es que, sea cual sea la razón, haya sido en esta ocasión el Mercado Victoria, las horas para comer, el ambiente, las terrazas o cualquier otro motivo, al mundo no le es indiferente a Córdoba, ni siquiera para uno de los periódicos más famosos del planeta, el New York Times, que no ha podido resistirse a los encantos de la bella ciudad andaluza.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.