España será el primer país de la UE en poner en marcha la ‘Iniciativa Pyme’

En un par de meses estará en marcha esta iniciativa en nuestro país, siendo su objetivo movilizar el crédito entre la pequeña y mediana empresa.

Reunión.
Rueda de prensa en la que ha tomado parte Román Escolano.

Europa Press. España será el primer país de la Unión Europa (UE) en poner en práctica la ‘Iniciativa Pyme’, que busca movilizar el crédito entre la pequeña y mediana empresa y para la que el Gobierno aportará 800 millones de euros de la parte que le corresponde de los Fondos Estructurales al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, así lo ha avanzado en una rueda de prensa en la que ha intervenido tras participar en el Diálogo Ciudadano ‘Europa en mi ciudad’, que han organizado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Comité de las Regiones (DdR) en el Palacio de La Magdalena de Santander.

Escolano ha indicado que, a través de esta iniciativa de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, España utilizará parte de sus fondos estructurales para que el BEI avale créditos a las pymes, unos créditos que podrían alcanzar hasta 3.000 millones de euros, ha dicho.

El vicepresidente del BEI ha destacado que España haya sido el primero de los 28 países miembros de la UE en sumarse a esta iniciativa “importante y pionera” a la que las pymes españolas podrían acceder “en un par de meses”.

Para la puesta en marcha de la ‘Iniciativa Pyme’, ha señalado que se ha tenido que implementar una “colaboración bastante compleja” entre administraciones ya que intervienen la Comisión Europea, el BEI, el Ministerio de Hacienda y las Comunidades Autónomas. “Se trata de una colaboración compleja desde el punto de vista de estructuración, por lo que es importante poner en valor que España haya sido el primer país en ponerla en marcha”, ha apuntado Escolar.

Pero, además de la colaboración entre administraciones, la puesta en marcha de esta iniciativa requerirá de convenios con las entidades financieras que son las que la gestionarán.

Así, el vicepresidente del BEI ha afirmado que “las pymes conocerán la iniciativa a través de las entidades financieras”, que son finalmente quienes concederán los préstamos y cubrirán parte de “los riesgos” de esas operaciones con los fondos estructurales.

“Es que lo que es necesario para que fluya realmente el crédito a la pequeña y mediana empresa es que el conjunto de los bancos estén más dispuestos a prestar y esto incide en ese punto”, ha explicado Escolar, que ha considerado que ahora “la liquidez existe pero se trata de crear más apetito al préstamo a la pyme de forma que una parte del riesgo se cubre con este tipo de estructura”.

Aunque por el momento sólo España pondrá en marcha esta iniciativa, ha indicado que hay otros países interesados como Malta y “algún otro que está llamando ya a la puerta”. A este respecto, ha confiando en que “va a tener éxito y será fácil llegar a las cifras previstas”.

En la rueda de prensa también han intervenido el presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun; el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.