25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El proyecto Cervantes inicia la fase forense y antropológica en el convento de las Trinitarias

Retrato de Miguel de Cervantes

Retrato de Miguel de Cervantes / http://noloseytu.blogspot.com.es

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Retrato de Miguel de Cervantes
Retrato de Miguel de Cervantes / http://noloseytu.blogspot.com.es

Redacción. La ciudad de Madrid se encuentra embarcada desde finales de abril pasado en uno de los proyectos culturales más ambiciosos y de mayor relevancia de la historia de la capital: la búsqueda del lugar del enterramiento de Miguel de Cervantes, en el Convento de las Trinitarias. Una iniciativa que parte de un sólido proyecto científico e histórico y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid.

Tras la exploración con georadar de la iglesia del Convento de las Trinitarias, cuyos resultados delimitaron cinco zonas claras con posibles enterramientos, el equipo investigador diseñó una hoja de ruta para continuar el proyecto.

De esas zonas, la primera en la que se decidió actuar fue la de la treintena de nichos situados en la cripta de la iglesia, espacio en el que se van a realizar a partir de mañana los trabajos de análisis forense y antropológico.

Un equipo de especialistas multidisciplinar, encabezado por el profesor Francisco Etxeberría, realizará durante los próximos diez días este trabajo in situ, gracias al acondicionamiento de la cripta que ha permitido la instalación de un laboratorio.

Además, las labores de limpieza permitieron realizar una nueva prospección con georadar. Los trabajos efectuados por Falcon High Tech, los pasados 17 y 18 de enero, consistieron en una prospección geofísica mediante georadar (GPR) y antena de alta resolución de 400 Mhz en el suelo del habitáculo y termografía infrarroja (TIR)  y fotografía infrarroja (IR) en los paramentos verticales y horizontales.

Como ha señalado el investigador Luis Avial durante la presentación, “en este análisis se detectaron entre cuatro y ocho nuevos enterramientos en el suelo, así como una zona afectada por humedades en el lateral izquierdo frente a la pared de los nichos, si bien la zona lateral derecha cuenta con mejores valores estructurales. También se fotografió con espectro infrarrojo todos los dibujos e inscripciones de las paredes de la cripta.”

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter