La gasolina y el gasóleo bajan otro 2,1% en la última semana

El precio de estos combustibles es un 29%, en el caso de la gasolina, y un 20%, en el del gasóleo, inferior al que tenían en estas fechas hace un año.

Vuelve a caer el precio de los combustibles. / Foto: Europa Press.
Vuelve a caer el precio de los combustibles. / Foto: Europa Press.

Europa Press. Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado caídas de hasta un 2,1% en la última semana y ya cuestan cerca de un 20% menos que en las mismas fechas del año anterior, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el litro de gasolina cuesta de media 1,117 euros, un 1,3% menos que hace una semana, un 8,2% menos que en la Navidad y un 29% menos que en la misma semana de 2014. Este combustible no registraba este precio desde comienzos de 2010.

En el caso del gasóleo, los precios son también los más bajos en los últimos cinco años. El litro cuesta de media 1,056 euros, un 2,1% menos que hace una semana, un 9,1% menos que en Navidad y un 20% menos que en el mismo periodo de 2014.

Estos precios, que corresponden a la media de la semana pasada, se comunican en un momento en que la cotización del petróleo se estabiliza, circunstancia que puede provocar la misma tendencia en los surtidores durante la semana en curso.

En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, se cambia por 48,84 dólares, ligeramente por encima de los niveles de hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ marca un precio en Nueva York de 47,33 dólares, apenas 50 centavos menos que hace una semana.

Los abaratamientos del petróleo quedan parcialmente compensados en su traslación al surtidor por la devaluación del euro, que se cambia por 1,16 dólares. Además, los carburantes recogen específicamente la cotización internacional de la gasolina y el gasóleo, al tiempo que el peso de la materia prima sobre el precio final en las estaciones de servicio no llega al 40%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este 22 de enero que el precio de los carburantes “ha bajado y bajará mucho más”. “El Gobierno”, ha asegurado, “presiona a las petroleras, vigila los márgenes y tomará medidas si no es así”.

Llenado del depósito. Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 61,4 euros, 80 céntimos menos que hace una semana, mientras que el de gasóleo cuesta 58 euros, 1,3 euros menos.

Al margen de las medias de precios que difunde la Comisión Europea, el litro de gasóleo ya puede encontrarse en numerosas estaciones de servicio por debajo del euro, mientras que el de gasolina también registra puntualmente estos niveles, aunque en un número más limitado de gasolineras.

Precios medios de la UE. Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,288 euros y en 1,303 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,176 euros de media en la UE de los 28 y 1,1144 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.