Cruz Roja brinda apoyo escolar a 79.000 niños y 9.000 familias en 2014

Este acompañamiento educativo abarca desde el refuerzo escolar hasta la entrega de meriendas y materiales, así como ayudas económicas relacionadas con la escolarización.

Cruz Roja y la infancia.
Cruz Roja y la infancia.

Redacción. Un total de 79.766 niños, niñas y jóvenes y 9.238 familias en situación de riesgo o dificultad social se acogieron el año pasado al programa de Promoción del Éxito Escolar de Cruz Roja Española, una iniciativa que desarrolla en medio millar de localidades de todo el país para tratar de paliar los efectos de la crisis en la infancia.

“En el contexto de crisis económica que sufre nuestro país, nos encontramos con un número considerable de familias que padecen especialmente situaciones de pobreza y exclusión social que redundan de forma directa en los niños y las niñas de las familias más pobres”, explica la directora de Infancia, Estudios e Innovación Social de Cruz Roja Española, Estrella Rodríguez.

La organización apunta que estas más de 9.000 familias “se sienten desbordadas ante los requerimientos que se les hacen en ocasiones desde el centro escolar, presentan dificultades para incorporar las indicaciones que se les plantean en las tutorías, se sienten incapaces de ayudar en las tareas escolares de sus hijos, o no pueden sufragar la compra de libros, material escolar, vestuario adecuado para asistir a las actividades de la escuela y las actividades extraescolares”.

En este tipo de programas, los niños y sus familias reciben apoyo y acompañamiento educativo, lo que va desde el refuerzo escolar propiamente dicho, hasta la entrega de meriendas y de lotes de material y de ayudas económicas relacionadas con la escolarización, como becas para comedor, transporte, vestuario, gafas o actividades extraescolares.

Las actuaciones se complementan con un servicio de soporte a las familias donde reciben información, orientación y apoyo socio-educativo en aspectos relativos a la escolarización y crianza. La intervención con el núcleo familiar se orienta en dos direcciones: por un lado, la socialización de los niños, y por otro, la información y formación de las familias y de la comunidad, según explica Cruz Roja.

“La intervención con la infancia y las familias más vulnerables en materia de promoción del éxito escolar es una prioridad para Cruz Roja. A través de una acción integral desde el ámbito de la comunidad, se incide en los factores sociales y educativos de las familias que condicionan el acceso y adherencia al proceso escolar de los niños, lo que permite reducir el fracaso escolar” señala el responsable del programa de Infancia en Dificultades de Cruz Roja Española, Carlos Chana.

Desde el año 2012, más de 100.000 personas han recibido apoyo específico frente a la crisis económica desde proyectos de Infancia de Cruz Roja Española, que ha incrementado su trabajo de acción social en España tras el lanzamiento del Llamamiento de ayuda ‘Ahora + que nunca’ en 2012, en el que se incluyó el proyecto de Promoción del Éxito Escolar. En total, más de cuatro millones de personas han recibido apoyo específico desde entonces.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.