Abre sus puertas el Museo Universidad de Navarra

El centro, diseñador por el arquitecto Rafael Moneo, ha sido inaugurado por Don Felipe y Doña Letizia y entre sus objetivos fundamentales se encuentran la promoción de una investigación aplicada e interdisciplinar, la docencia y educación en torno al arte y la difusión internacional de la Comunidad Foral.

Los Reyes inauguraron el Museo de la Universidad de Navarra. / Foto: Casa Real.
Los Reyes inauguraron el Museo de la Universidad de Navarra. / Foto: Casa Real.

Redacción. El Museo Universidad de Navarra ha abierto este 22 de enero sus puertas. Se trata de un nuevo centro de estudio de las artes plásticas y escénicas que tendrá como objetivos fundamentales la promoción de una investigación aplicada e interdisciplinar, la docencia y educación en torno al arte y la difusión internacional de la Comunidad Foral.

Sus Majestades los Reyes presidieron el acto de inauguración del Museo, acompañados por la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el arquitecto del edificio, Rafael Moneo, galardonado con el Premio Príncipe de Viana 1993 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, así como cerca de 1.500 asistentes.

Durante su recorrido por el museo, los Reyes visitaron la Sala Tàpies, la Sala Oteiza, la Sala Palazuelo, la Sala Mixta y la Sala de Exposiciones Temporales , que acoge la muestra “The Black Forest” de Íñigo Manglano-Ovalle. Una vez finalizado y tras descubrir una placa conmemorativa, Don Felipe pronunció unas breves palabras,en las que destacó la importancia del museo como “como magnífica muestra de cultura, de arte, de mecenazgo y de servicio a la sociedad“.

El proyecto para la construcción del Museo Universidad de Navarra tiene su origen en 2008, desde que María Josefa Huarte donara su colección de arte a la Universidad, año en el que se iniciaron los trabajos necesarios para su puesta en marcha: la unificación de este legado con el archivo fotográfico ya existente en el campus y el encargo y diseño del proyecto arquitectónico a Rafael Moneo. Las obras comenzaron en 2011 en terrenos del campus de la Universidad de Navarra.

El edificio albergará colecciones de arte y fotografía, así como actividades escénicas —teatro, danza, música— gracias a un auditorio con capacidad para 750 espectadores. En su superficie de 12.000 metros cuadrados cuenta con doce salas expositivas, dos talleres, un restaurante, una biblioteca, un aula, dos salas didácticas, dos salas de proyecciones, oficinas y almacenes, además del hall, el foyer, los vestíbulos y otros servicios.

En su diseño se ha tenido en cuenta el contexto universitario donde está integrado. Por ello, las salas didácticas del sótano 1 se encuentran junto al escenario del Auditorio y estarán destinadas a los ensayos de los grupos de teatro, coro y orquesta universitarios. Por su parte, las aulas y talleres se destinarán al fomento de las artes plásticas y visuales entre los estudiantes. La sala de proyecciones permitirá el visionado de cine en la Universidad, y la Biblioteca, que albergará libros y publicaciones de arte contemporáneo, servirá como lugar de encuentro, estudio y consulta de los alumnos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.