La Cátedra Ángel González edita la primera revista científica sobre poesía española contemporánea

La publicación desarrollada por la Universidad de Oviedo, de carácter científico y "vocación internacional", tendrá una periodicidad anual y servirá de plataforma de difusión para trabajos de investigación originales e inéditos.

Presentación de Prosemas.
Presentación de Prosemas.

Redacción. La Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo acaba de editar Prosemas, la primera publicación en el ámbito académico que centra su campo de investigación en la poesía española contemporánea. Prosemas. Revista de Estudios Poéticos, se estrena con un número especial sobre Ángel González, en el que una selección de autores y artículos proponen una revisión y actualización de los estudios sobre la obra y figura del poeta ovetense, premio Príncipe de Asturias de la Letras y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo.

La publicación, de carácter científico y “vocación internacional”, tendrá una periodicidad anual y servirá de plataforma de difusión para trabajos de investigación originales e inéditos, de carácter teórico o crítico, con un apartado específico para artículos cuyo objeto de estudio sea la poesía de Ángel González, según ha indicado la Universidad en una nota de prensa.

El lanzamiento de Prosemas ofrece un monográfico que, según ha indicado la directora de la Cátedra, la profesora Araceli Iravedra, pretende ser “una puesta al día, un ejercicio de reevaluación de las formas y sentido de la escritura del poeta que, desde enfoques críticos innovadores, indague en sus zonas menos transitadas”. Como ejemplo, se presenta una bibliografía actualizada sobre el poeta, que recoge tanto su producción poética y crítica como las publicaciones de distinta índole que la han tomado como objeto de estudio.

En este recorrido se aborda la intertextualidad en la poesía del autor, analizada por Marta B. Ferrari, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, además de elaborar un mapa de autores presentes en los versos de Ángel González, desde Garcilaso, Góngora, Quevedo, Bécquer o Espronceda hasta Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o poetas que rescata de la Generación del 27 como Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Pedro Salinas y Luis Cernuda.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.