El Euríbor a un mes se adentra en negativo por primera vez en la historia

Estos datos coinciden con la semana en la que el mercado espera que el presidente del BCE, Mario Draghi, anuncie el plan de compra de deuda periférica.

Euribor.
Euribor. / http://queaprendemoshoy.com

Redacción. El Euríbor a un mes se ha adentrado en terreno negativo por primera vez en la historia, coincidiendo con la semana en el que el mercado espera que el presidente del BCE, Mario Draghi, anuncie el plan de compra de deuda periférica.

Los expertos consultados coinciden en que el Euríbor a un mes anticipa de alguna forma el plan de compra de bonos por parte del BCE, aunque algunos aclaran que esta circunstancia no hace más que reflejar el comportamiento que vive la renta variable y más en concreto los bonos soberano europeos.

En concreto, el Euríbor a un mes entró en negativo el lunes, 19 de enero, cuando marcó un nivel del -0,002%, y un día después amplió su caída al -0,005%. Ahora bien, el indicador ha repuntado de forma ligera en el precio fijado por los bancos del dinero que se prestan entre sí, según fuentes del mercado.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón achaca este movimiento del Euríbor a un mes a la “fuerte expectativa” de que el BCE emprenda el jueves, 22 de enero, el denominado Quantitative Easing (QE). “El mercado descuenta que va a aumentar la circulación de crédito en la zona euro, ya que el BCE va a inyectar dinero adicional para comprar títulos de deuda”, ha explicado.

Pingarrón ha recordado que esto va a permitir a los bancos disponer de más capital y el aumento de los recursos para prestar. El experto de IG prevé además una tendencia negativa del indicador en la medida en la que el BCE, mensualmente, inyecte dinero en el sistema a través del programa de compras.

Tendencia a la baja tras Suiza. El analista de Self Bank Felipe López-Gálvez ha explicado que el Euríbor a un mes inició el viernes, 16 de enero, una tendencia bajista tras la decisión del Banco Central de Suiza de abandonar el cambio mínimo del franco frente al euro. “La decisión de Suiza ya podía anticipar el QE”, ha asegurado.

Por su parte, el experto de Renta 4 Óscar Moreno circunscribe la entrada en terreno negativo del Euríbor a un mes a las caídas en las rentabilidad ofrecidas por los bonos soberanos de los países de la zona euro. “No quiere decir que vaya a haber algo o no, aunque todo indica que el BCE sí anunciará el plan de compra de bonos este jueves”, ha explicado Moreno.

El Euríbor a dos meses se situó el martes, 20 de enero, en el 0,024%, a tres meses en el 0,055%, a seis meses en el 0,142%, a nueve meses en el 0,214% y a un año en el 0,284%.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.