La UV presenta el último de los 22 volúmenes de la ‘Historia de los Derechos Fundamentales’

La obra fue impulsada y dirigida por el profesor Gregorio Peces-Barba, considerado uno de los padres de la actual Constitución Española.

Gregorio Peces-Barba. / http://es.wikipedia.org
Gregorio Peces-Barba. / http://es.wikipedia.org

Redacción. El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) presenta el lunes, 19 de enero, el último de los 22 volúmenes de la monumental ‘Historia de los derechos fundamentales’ que ha impulsado y dirigido el profesor Gregorio Peces-Barba, considerado uno de los padres de la actual Constitución Española y que falleció en 2012.

La obra ha sido posible gracias a las contribuciones de más de 300 especialistas, nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los investigadores del IDH, según ha informado la institución académica.

El acto, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Centre Cultural la Nau de la Universitat de València (sala de seminarios 3ª planta), estará moderado por María José Añón, catedrática de Filosofía del Derecho, Moral y Política, investigadora del IDH y secretaria general de la Universitat de València.

Asimismo, contará con las intervenciones de Javier Ansuátegui, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III y miembro del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; de Consuelo Ramón, catedrática de Derecho Internacional Público y directora del IDH; de Cristina García Pascual, directora del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, investigadora del IDH y profesora de Filosofía del Derecho y de Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política y fundador del IDH.

La obra aspira a constituirse “en referente” para los estudiosos del Derecho y de los Derechos Fundamentales porque, como afirma el profesor Javier de Lucas, “se trata de un proyecto dilatado en el tiempo, cuyos primeros pasos se dieron a finales de la década de los años 70 en los que Peces-Barba, junto con otros profesores, publicaron una primera recopilación de textos básicos sobre la materia que fueron ampliándose con otras publicaciones, constituyendo el germen de lo que sería esta monumental tarea”.

Según explica, en la obra “se subraya de manera importante la dimensión histórica de los Derechos, un concepto que se ha formado en la historia y que ha variado”. Desde este punto de vista, “no se trata solo de estudiar la evolución de los textos jurídicos, sino también la transformación que trasciende al Derecho”. Por lo que, insiste en que “se trata de una obra que incluye una visión multidisciplinar de la evolución histórica de los derechos en donde, si bien la perspectiva jurídica ocupa un lugar importante, se ve complementada por aportaciones de la economía, de la sociología, de la filosofía y del pensamiento político”.

La ‘Historia de los derechos fundamentales’, editada por la Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos y el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, ha sido publicada por Dykinson con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación y del banco Santander. Junto al IDH, ha colaborado en la organización de la presentación el proyecto de investigación Consolider ‘La edad de los derechos’.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.