El programa de cría de lince en cautividad prevé el nacimiento de unos 28 cachorros en 2015

La mayor parte de las crías que nazcan en 2015 serán preparadas para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del 'stock' reproductivo del programa.

Un ejemplar de lince ibérico. / Foto: Iberlince.
Un ejemplar de lince ibérico. / Foto: Iberlince.

Europa Press. El programa de conservación ‘Ex Situ’ del lince ibérico en España y Portugal, para la cría en cautividad de esta especie protegida, ha establecido para la actual temporada de cría 2015 un total de 27 parejas reproductoras, con previsión de nacimiento de una cantidad aproximada de 28 cachorros que, a tenor de los datos de las últimas temporadas reproductoras, es probable que finalmente sea algo más elevada.

Según los datos recabados, este número de parejas obedece tanto al espacio disponible en cada uno de los centros de cría como las necesidades de animales para ser liberados en los diferentes programas de reintroducción que se están llevando a cabo en Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal. Las parejas establecidas responden a un cuidado manejo genético con el objetivo de garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadas resultantes.

De esta forma, con 27 parejas reproductoras establecidas y teniendo en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2014), se estima obtener una cifra próxima a los 28 cachorros al finalizar el año.

La mayor parte de las crías que nazcan en 2015 serán preparadas para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del ‘stock’ reproductivo del programa con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un buen equilibrio demográfico.

En la pasada temporada reproductora 2014, el programa de conservación ‘Ex Situ’ del lince ibérico estableció 18 parejas reproductoras en base a las recomendaciones establecidas por las diferentes administraciones involucradas en la conservación de esta especie, que dieron lugar al nacimiento de 36 cachorros, 23 de los cuales han salido adelante, estando la mayoría de ellos preparándose para su liberación a lo largo del 2015 en el marco del Programa LIFE+ Iberlince en la Península Ibérica.

Y es que el pasado ejercicio el programa de conservación se encontraba en su máxima capacidad de carga debido a la obtención de resultados reproductivos “marcadamente por encima de lo esperado” en los últimos dos años, por lo que no se consideraba necesario obtener animales para reposición en 2014. Por ello, se decidió asumir una actitud “prudente” para esa temporada de cría.

En este año, y hasta la fecha, han copulado 14 parejas de las 27 establecidas, teniendo casi todas ellas la primera cópula establecida en el presente mes de enero y, por tanto, con fecha estimada de parto para los primeros días de marzo en la práctica totalidad de los casos. Cuatro de las parejas se encuentran en el Centro Nacional de Reproduçao de Lince Ibérico de Silves (Portugal), cuatro en Zarza de Granadilla (Cáceres), cuatro en El Acebuche, en Doñana (Huelva), y dos en La Olivilla, en Santa Elena (Jaén).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.