Diseñan el primer sistema de alumbrado público con energía solar y eólica

Este proyecto ha sido desarrollado por la empresa Eolgreen y el investigador del Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Ramon Bargalló.

El nuevo sistema de alumbrado público que funciona con energía solar y eólica.
El nuevo sistema de alumbrado público que funciona con energía solar y eólica.

Redacción. La empresa Eolgreen y el investigador del Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Ramon Bargalló han diseñado por primera vez un sistema de alumbrado público que funciona con energía solar y eólica, ha anunciado el lunes, 19 de enero, la universidad catalana.

Pensado para vías interurbanas, autopistas, parques urbanos y otros entornos públicos, el prototipo de farola no usa conexión eléctrica, cosa que permite reducir en un 20% el coste respecto al sistema habitual de iluminación. El modelo de farola, que tiene una autonomía de electricidad de seis noches sin viento ni sol, tiene una altura de diez metros y cuenta con un sistema electrónico de control que gestiona el flujo de energía entre el aerogenerador, un panel fotovoltaico que capta la energía solar, la batería y la luminaria.

El autogenerador actual tiene una frecuencia de velocidad de entre diez y 200 revoluciones por minuto (rpm) y una potencia máxima de 400 watts (W) pero el objetivo es hacer más eficiente el sistema de alumbrado; por esto se está trabajando en un segundo generador que funcione con menos potencia(1000 W) y una frecuencia de velocidad menor (entre diez y 60 rpm).

Eolgreen ha cerrado, por ahora, acuerdos con la zona portuaria de Huelva y ayuntamientos como los de Sant Boi de Llobregat, Gerona y de municipios de Andalucía y prevé producir en 2015 unas 700 unidades de estas farolas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.