Un español lidera la puesta en marcha del Centro Ecuatoriano Japonés de Cultura, Ciencia y Tecnología

El maestro y psicopedagogo Emilio José Delgado Algarra comenzó a trabajar a finales de 2014 en la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador, donde se le ha presentado la oportunidad, gracias a sus amplios conocimientos de la cultura japonesa, de diseñar y dirigir este nuevo espacio.

El español Emilio José Delgado, a las afueras de Tsuruoka.
El español Emilio José Delgado, a las afueras de Tsuruoka.

Ana Rodríguez. El Centro Ecuatoriano Japonés de Cultura, Ciencia y Tecnología es un proyecto que verá la luz en el segundo semestre de 2015 en Ecuador, siendo un español, Emilio José Delgado Algarra, la persona que se está encargando de su diseño y quien, previsiblemente, ocupará su dirección una vez empiece a funcionar. Este maestro de Educación Primaria y licenciado en Psicopedagogía afirma que debe este honor a “estar en lugar y momento adecuados”, unas circunstancias que han permitido que el joven andaluz se embarque en esta gran aventura laboral con la que está verdaderamente entusiasmado.

Este Centro tendrá la misión de promocionar la interacción y difusión científica, tecnológica y cultural entre Ecuador y Japón, prestando especial atención al ámbito del intercambio de investigación universitaria y de la enseñanza de la lengua japonesa, entre otras cuestiones, como establecer nuevos contactos internacionales, sistematizar la enseñanza del idioma japonés y diversas actividades deportivas, talleres, etc.

Delgado es 1 Dan de Budo Taijutsu (Bujinkan), un arte marcial tradicional.
Delgado es 1 Dan de Budo Taijutsu (Bujinkan), un arte marcial tradicional.

Entre los cometidos del español como su futuro director estarán potenciar el establecimiento de contactos entre el mundo universitario japonés y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) -para la cual trabaja Delgado actualmente- en cuestiones de cultura, ciencia y tecnología, además de apoyar y organizar actividades de difusión de diferentes aspectos culturales, facilitar los intercambios de alumnos e investigadores y potenciar, en general, el flujo intelectual y las colaboraciones entre la UTPL y universidades del país del Sol Naciente. “Tenemos en gestión varias iniciativas y acuerdos de enorme significación para lograr los objetivos mencionados”, explica el psicopedagogo.

El hecho de que un español esté diseñando un Centro para el intercambio de conocimientos entre Ecuador y Japón no deja de ser curioso y llamativo, aunque adquiere cierto sentido cuando se conoce mejor a Emilio José Delgado. El interés de este andaluz por la cultura japonesa nació cuando era niño, cuando sin saber muy bien por qué se sentía atraído, siendo aún pequeño, por la animación japonesa o anime. Ese interés no fue una moda pasajera, sino algo en lo que “necesitaba profundizar más, ampliar horizontes y, a medida que pasaban los años, sentía que debía sistematizar todo este proceso en forma de medios y objetivos”, afirma el profesor.

Fiel a sus ideas, en 2006 Delgado puso en marcha en su ciudad natal, Huelva, una Asociación Juvenil de Cultura Japonesa a la que bautizó como ‘Nihon Yosai’, cuyos objetivos eran generar un punto de encuentro y, aplicando la lógica de la didáctica, acceder desde lo conocido a aspectos culturales de mayor complejidad. Este proceso desembocó en el diseño y puesta en marcha de numerosas actividades, así como el nacimiento de un programa radiofónico en la emisora de la Universidad de Huelva, Uniradio, que duró cinco temporadas.

“Recuerdo con especial cariño la entrevista que realizamos en el último programa de diciembre de 2007 al prestigioso experto en cultura japonesa Antonio Cabezas García, exjesuita, profesor emérito de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto y condecorado con la Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados y Roseta por parte emperador del Japón en 2003. Jamás olvidaré cómo, tras terminar el programa, me dio la mano y me dijo ‘Emilio, sigue adelante con tu trabajo”. Seguidamente, me ofreció su apoyo para lo que necesitase. Creo que ese momento supuso para mí un antes y un después y, pese a su fallecimiento a los pocos meses, Cabezas fue como un faro que me orientó para que centrase mi labor de difusión cultural y de producción académica e investigadora en torno a Japón”, reconoce Emilio José.

En un taller del Proyecto OJAD.
En un taller del Proyecto OJAD.

Y siguió en esa senda, empezando a estudiar en 2007 con la profesora Makiko Ishida, lo cual le ha permitido ser actualmente miembro de la Asociación de Profesores de Japonés de España, estar bien relacionado con la Japan Foundation española, y convertirse en responsable de la localización al español del Proyecto OJAD (Online Japanese Accent Dictionary), dirigido por Nobuaki Minematsu, de la Universidad de Tokio. Además ha centrado gran parte de su labor investigadora en el análisis comparado de la enseñanza de la Historia y la inclusión de la Memoria Histórica en la escuela japonesa y en la de otros países como España e Italia, entre otros.

En esta línea, este doctor en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje decidió hace unos meses, tras haber impartido clases en colegios y universidades españolas, mudarse al otro lado del Atlántico para trabajar como docente e investigador en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en Ecuador. “Lo consideré un salto en mi carrera profesional y todo un reto. He sido educado bajo el lema de ‘uno se arrepiente de lo que no hace, no de lo que hace’. Así que tras la entrevista vía Skype, tuve la suerte de recibir la aceptación por parte de la UTPL y ahora me encuentro aquí, disfrutando de un país maravilloso, con gente excelente, una comida deliciosa y con muy buenos compañeros de trabajo”.

Delgado moderó la ponencia del embajador de Japón en Ecuador.
Delgado moderó la ponencia del embajador de Japón en Ecuador.

Cuando ya estaba instalado en su nuevo puesto, y según él mismo relata, “nos llegó un correo a todos los docentes de la visita del embajador de Japón en Ecuador, Toru Kodaki, una grata sorpresa que coincidió con el momento en el que estaba elaborando el proyecto de las I Jornadas Internacionales Occidente en Japón y Japón en Occidente, que codirijo con Makiko Ishida, de la Universidad Nihon, en Tokio. Fui a ver al secretario general de la Universidad y en esa reunión fue cuando me enteré de que se iba a crear el Centro Ecuatoriano – Japonés y, además, me invitaron a moderar el acto de ponencia del embajador, para mí todo honor. Tras una serie de reuniones posteriores donde estaba realmente entusiasmado con las posibilidades que se abrían ante este nuevo horizonte, me ofrecieron la responsabilidad del diseño del proyecto y dirección de dicho Centro”.

La idea de poner en marcha este espacio fue, pues, del equipo rectoral de la UTPL, con el apoyo del mencionado Toru Kodaki, siendo la presencia oportuna de Emilio José en aquel momento y aquel lugar providenciales para que este investigador acabara al frente de la iniciativa. “Estar en lugar y momento adecuados, transmitir entusiasmo respecto al proyecto y tener un fuerte vínculo intelectual y emocional con Japón creo que han sido claves en todo este proceso”, reflexiona el investigador, y añade: “para que un proyecto funcione debe existir un vínculo entre emoción y razón, sólo cuando uno cree en lo que hace los proyectos salen adelante”.

Con el rector de la UPTL y Toru Kodaki.
Con el rector de la UPTL y Toru Kodaki.

Así, las citadas I Jornadas Internacionales Occidente en Japón y Japón en Occidente finalmente servirán de evento inaugural del Centro Ecuatoriano Japonés, cuya apertura está prevista para el segundo semestre de este año.

Pero este inquieto profesor no sólo está metido de lleno en esta interesante iniciativa, también participa en otras, como el proyecto de investigación ‘Pluridide: Plurilingüismo en Didácticas Específicas’, que Delgado codirige junto al profesor de la UTPL Fabián Jaramillo Serrano y en el que participan profesionales tanto de Ecuador como de España. Éste persigue que los docentes de centros educativos de 1º a 10º -como Primaria y Secundaria en nuestro país-, usen recursos y apliquen estrategias metodológicas y de evaluación innovadoras con inmersión parcial en lengua extranjera para después comunicar sus experiencias en jornadas internacionales y libros de actas. El primer año el equipo interno de Pluridide hace un seguimiento amplio, pero lo ideal es que a partir del segundo año los centros implicados gestionen de manera autónoma el programa, estableciendo con ello “una red Pluridide entre escuelas y la UTPL donde la teoría se nutre de la práctica y la práctica de la teoría”, matiza el andaluz.

Por otro lado, Delgado participa en el proyecto de investigación ‘La recepción de la Tradición Occidental Europea en el Pensamiento Iberoamericano y Ecuatoriano Contemporáneos’; forma parte del Grupo de Investigación DESYM de la Universidad de Huelva y de RED 14, una prestigiosa red interuniversitaria española de investigación en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Además  es coordinador de la sede de Ecuador del Colectivo Docente Internacional de Innovación y Praxis Educativa ‘Innovagogía’ y forma parte del Comité Científico Internacional de la revista Journal of Educational Research and Innovation de la Universidad Pablo de Olavide.

Sin embargo, son sus investigaciones relacionadas con la cultura japonesa, de la que Delgado está profundamente enamorado, las que más calan en su corazón. Una pasión y un esfuerzo prolongado en el tiempo que le van a permitir convertirse, si todo sale como espera, en el futuro director del Centro Ecuatoriano Japonés de Cultura, Ciencia y Tecnología.



7 Responses to "Un español lidera la puesta en marcha del Centro Ecuatoriano Japonés de Cultura, Ciencia y Tecnología"

  1. Merche Delgado Algarra   enero 18, 2015 at 2:12 pm

    Me ha emocionado. Alucinante reportaje y te define perfectamente como persona y con respecto a tu carrera profesional. Te lo mereces, eres único y muy especial; tu perseverancia y tu actitud han hecho de ti lo que eres hoy en día y lo que aun te queda por recorrer.
    Me alegro de que el Mundo entero se entere de quien eres . Te quiero mucho hermano.

    Responder
  2. Merxy Algarra Pereles   enero 18, 2015 at 3:21 pm

    Ya tu hermana te lo ha dicho todo,yo solo decirte que ya estas recogiendo todo lo bueno que en tu camino has sembrado. Darte las gracias por todas las alegrias que me has dado desde que naciste. Y que estamos muy orgullosos de ti, eres el hijo que todo padre y madre decea y yo tengo la gran suerte de tenerlo. Te quiero mucho mi niño.

    Responder
  3. Pablo Díaz   enero 18, 2015 at 11:24 pm

    Mil felicidades Emilio-sensei!. Me alegra muchísimo ver que un profesor de tal calibre ha acabado de una manera tan fantástica. Ojalá puedas seguir cumpliendo tus sueños. Gracias por habernos permitido soñar con Japón y habernos enseñado su cultura e idioma de la forma más cercana posible.

    En un futuro podré decir que Emilio José-sama me dio clases.

    Un saludo y mil felicidades.

    Responder
  4. Duly Algarra   enero 19, 2015 at 12:30 am

    En fin, sobrino, sobran las palabras. Tu madre y tu hermana han definido lo que sentimos. Estoy orgullosa de ti. Al leer este reportaje no puedo evitar que me salga una sonrisa enorme y los ojos se humedezcan. Te quiero, tesoro

    Responder
  5. Maria Jesús Aguilar   enero 20, 2015 at 12:12 am

    Mi mas sincera enhorabuena Emilio-sama, desde que te conocí en primer año de carrera, hace ya más de una década, nos demostraste a todos tu pasión por la cultura japonesa,sabía que llegarías muy lejos en la vida, me alegro mucho por ti compañero.

    Responder
  6. María Judith Valarezo   enero 20, 2015 at 4:38 pm

    ¡¡¡¡Felicidades, profe¡¡¡¡¡
    Dios bendiga su hacer constantemente!!!
    un abrazo!!!

    Responder
  7. Antonio   enero 21, 2015 at 4:11 pm

    Que buen trabajo y que buena trayectoria.
    Emilio, te deseo toda la suerte del mundo y ya sabes que si en algún momento te pudiera ayudar en algo, aquí estoy, aunque seguro que serias tu quien mejor me ayudaria a mi.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.
    Toni Piqueras
    Shihan Bujinkan Dojo

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.