El Jarramplas de Piornal estrena este 2015 el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Este personaje colorido que porta una máscara con cuernos pasea por las calles de la localidad cacereña los días 19 y 20 de enero mientras los vecinos le tiran todo tipo de hortalizas y verduras.

Jarramplas, el personaje más famoso de Piornal. / Foto: vcereza.blogspot.com.es
Jarramplas, el personaje más famoso de Piornal. / Foto: vcereza.blogspot.com.es

EBN. La localidad extremeña de Piornal, una de las 11 que conforman el Valle del Jerte, acoge los próximos días 19 y 2o de enero su Jarramplas, una fiesta que este año 2015 será más especial si cabe por ser la primera vez que se celebre tras ser catalogada como de Interés Turístico Nacional.

En ellas tres vecinos de la localidad darán vida a este mítico personaje, Jarramplas, acompañados por su cortejo de mayordomos. Ataviados con chaqueta y pantalón de los que cuelgan cintas de colores y una máscara que les cubre la cabeza y en la que aparecen dos cuernos y una nariz, estos valientes Jarramplas recorrerán las calles de la localidad cacereña tocando el tamboril, mientras los vecinos les tiran verduras y hortalizas.

Cabe destacar que, bajo el disfraz, quienes hacen este papel llevarán una especie de caparazón de fibra de carbono para amortiguar los golpes. La fiesta dura hasta que Jarramplas quiera, siendo su prolongación un motivo más de orgullo para la persona encargada de darle vida.

Sobre el origen de esta fiesta, la teoría más extendida es aquella en la que se habla del personaje como un ladrón de ganado que es sometido al castigo y las burlas de los convecinos tras ser descubierto. En la actualidad, llama la atención el vínculo que esta mítica tradición tiene con San Sebastián, festividad religiosa que se celebra cada 20 de enero.

Cada año se espera con gran expectación el momento en que Jarramplas hace su aparición al atravesar las puertas de la iglesia, habiéndose hecho eco de esta particular tradición medios de todo el planeta, entre ellos la revista Time y el diario Daily Mail, que la consideró como una de las fiestas más sorprendentes del mundo.

Fuente: Asociación de Turismo del Valle del Jerte



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.