Museos de Madrid ‘guardarán’ las obras del Kunstmuseum de Basilea mientras reforma sus instalaciones

El Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Prado acogerán en sus instalaciones fondos procedente de la institución suiza, como diez cuadros de Picasso o colecciones privadas nunca antes vistas en nuestro país.

'Les deux figures' de Fernand Léger, una de las obras del museo suizo que se exhibirá en el Reina Sofía. / Foto: www.museoreinasofia.es
‘Les deux figures’ de Fernand Léger, una de las obras del museo suizo que se exhibirá en el Reina Sofía. / Foto: www.museoreinasofia.es

Redacción. El Kunstmuseum de Basilea cierra sus instalaciones para renovarlas y la importante institución suiza ha tenido a bien que, mientras se llevan a cabo tales tareas, el grueso de sus obras sean exhibidas en España este 2015. Así, a partir del próximo mes de febrero, tales tesoros viajarán a Madrid donde, fruto de un acuerdo de colaboración global alcanzado entre el Kunstmuseum de Basilea y dos museos españoles, el Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Prado, se mostrarán al público.

En este sentido, del 17 marzo al 14 septiembre 2015, el Edificio Sabatini del Reina Sofía en sus primera y cuarta plantas expondrán un total de unas 170 obras procedentes de Suiza, según informa la entidad en su página web. Por una parte, una cuidada selección de arte moderno y contemporáneo de la colección del Museo de Basilea; y, por otra, también dos de las importantes colecciones privadas que alberga de manera permanente: la Colección Rudolf Staechelin y la Colección Im Obersteg y que sólo han salido una vez de Suiza, en 2003, para ser vistas en la ciudad de Viena.

Es la primera vez que estas dos colecciones privadas de Basilea se mostrarán juntas fuera de la ciudad suiza. La exposición, compuesta por unas 60 pinturas, constituye una oportunidad única de ver conocidas obras maestras nunca antes expuestas en España, y de autores no representados en las colecciones públicas de nuestro país, excepto alguna excepción. Chagall, Soutin, Gaugin, Van Gogh, Renoir, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani, Monet, Cézanne, Jawlensky o Hodler, son algunos de los reconocidos artistas presentes en la muestra, que también servirá para dar a conocer los orígenes del coleccionismo a principios del siglo XX.

Por otro lado, la colección de arte moderno y contemporáneo de Basilea que se verá en Madrid está compuesta por 106 obras (pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos) que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Estarán representados, entre otros muchos artistas, Edvar Munch, Vasili Kandinski, Picasso, Juan Gris, Fernand Léger, Georges Braque, Le Corbusier, Dubuffet , Alberto Giacometti, Yves Tanguy, Hans Arp, André Masson, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, László Moholy-Nagy, Gerhard Richter, Mark Rothko, Jasper Johns, Andy Warhol, Francis Picabia o Steve McQueen.

'Femme au chapeaux', de  Picasso, podrá verse en el Museo del Prado. / Foto: www.museodelprado.es
‘Femme au chapeaux’, de Picasso, podrá verse en el Museo del Prado. / Foto: www.museodelprado.es

Estas muestras del Reina Sofía serán comisariadas por Bernhard Mendes Bürgi, Nina Zimmer y Manuel Borja-Villel.

Museo del Prado. Asimismo, durante la primavera y el verano de 2015, en concreto del 18 de marzo al 13 de septiembre, el Museo del Prado acogerá diez obras maestras de Pablo Picasso pertenecientes a la colección del Kunstmuseum Basel.

A través de las diez obras del pintor malagueño, fechadas entre 1906 y 1967, se conformará una pequeña retrospectiva del artista que se podrá contemplar en la Galería Central del edificio Villanueva, en compañía de algunas de las obras maestras del Prado.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.