Investigadores españoles crean procesadores informáticos que resuelven problemas complejos

Estos expertos de la Universidad de Zaragoza han sido premiados internacionalmente por crear chips que consiguen solucionar problemas difíciles de calcular reduciendo al mínimo el consumo.

Javier Olivito y Javier Resano, miembros del grupo de investigación. / Foto; Unizar.
Javier Olivito y Javier Resano, miembros del grupo de investigación. / Foto; Unizar.

Redacción.  Investigadores del Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Zaragoza han creado unos procesadores informáticos que, a través de chips de ordenadores, buscan soluciones a problemas difíciles de calcular con el menor consumo energético posible. Un mérito que ha sido premiado en el congreso internacional de diseño hardware.

El equipo ganador estaba formado por Alberto Delmás, estudiante del grado de Ingeniería Informática, Javier Olivito, estudiante de doctorado, y Javier Resano, profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, miembro del Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Zaragoza y del I3A.

Este grupo trabaja en tecnología programable desarrollando procesadores a medida con el objetivo de dar respuesta de manera eficiente a problemas complejos. Se trata de chips de ordenador que pueden ser varias veces más rápidos que un ordenador de altas prestaciones y tener un consumo entre 100 y 1.000 veces menor.

Los móviles y tablets, por ejemplo, emplean esta tecnología programable ya que les dota de la capacidad suficiente para ejecutar tareas complejas.

La labor investigadora de este equipo de la Universidad de Zaragoza se ha sido reconocida con el primer premio del Concurso Internacional de Diseño Hardware ICFPT ’14 DesignCompetition, celebrado en Shangai en diciembre. Allí participaron catorce equipos de distintas universidades y centros de investigación, enfrentándose a la resolución de un juego cuyo árbitro es un ordenador y con un tiempo de acción limitado a un segundo por movimiento.



One Response to "Investigadores españoles crean procesadores informáticos que resuelven problemas complejos"

  1. Gerardo   julio 4, 2018 at 8:37 pm

    Cuando estaran estos procesadores en El Mercado espa@ol Como alternative a Los de USA en PC con Linux.?

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.