La gasolina y el gasóleo bajan otro 2% y se sitúan en niveles de comienzos de 2010

Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 62,2 euros, un euro menos que hace una semana, mientras que el de gasóleo cuesta 59,3 euros, 1,3 euros menos.

La operación se ha desarrollado en una veintena de provincias.
La operación se ha desarrollado en una veintena de provincias.

Redacción. Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado bajadas del 2% en la última semana, que se suman a los descensos del 5% durante las festividades de Navidad y sitúan el precio de estos carburantes en los niveles más bajos desde comienzos de 2010, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el litro de gasolina se sitúa de media en 1,132 euros en los surtidores, un 1,5% menos que hace una semana, y marca el mejor inicio de año desde los 1,089 euros de comienzos de 2010. Este combustible cuesta ya un 18% menos que en la misma semana de 2014.

En cuanto al gasóleo, su precio ha bajado un 2% en la última semana y se sitúa por primera vez desde comienzos de 2010 por debajo del umbral de los 1,1 euros, al marcar una media de 1,079 euros. Este combustible cuesta ahora un 19% menos que en la misma semana del año anterior.

Estas caídas de precios coinciden con el continuado abaratamiento del petróleo en los mercados internacionales, hasta niveles de 2009. En concreto el barril de Brent, de referencia en Europa, se cambia por 47,17 dólares, mientras que el Texas ‘sweet light’ marca un precio en Nueva York de 47,99 dólares.

Los abaratamientos del petróleo, en cerca de tres dólares en la última semana, quedan parcialmente compensados por la devaluación del euro, que encarecen el coste de traslación a la divisa europea de un barril que se compra en dólares. El euro se cambia en la actualidad por 1,16 billetes ‘verdes’.

Llenado del depósito. Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 62,2 euros, un euro menos que hace una semana, mientras que el de gasóleo cuesta 59,3 euros, 1,3 euros menos.

Al margen de las medias de precios que difunde la Comisión Europea, el litro de gasóleo ya puede encontrarse en numerosas estaciones de servicio por debajo del euro, mientras que el de gasolina llega a registrar este nivel en un número más limitado de gasolineras.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.