Un documental muestra las propiedades del yoga y la meditación para sobrellevar el cáncer

Protagonizado por Xavi Alongina, uno de los maestros españoles de esta disciplina, 'Un vagabundo del Dharma' se rodará entre India, Nepal y Monóvar gracias al micromecenazgo.

Un momento del rodaje en Novelda.
Un momento del rodaje en Novelda.

Redacción. Un vagabundo del Dharma es el título del documental en el que, desde hace más de un año, se encuentran inmersos dos trabajadores de la Universidad de Alicante: el fotógrafo, sociólogo y profesor de yoga, Carlos Mateo y el realizador y cámara de televisión, Luis García Verdú. Inspirado en el libro 108 miradas de Xavi Alongina, protagonista indiscutible de la cinta, el trabajo gira en torno al yoga y la meditación, la India y los viajes, pero también la salud y la enfermedad, porque, tal y como explican sus artífices, “la relación con el cáncer que Xavi tiene desde hace cuatro años es también uno de los protagonistas de esta historia: cómo es posible afrontarlo minimizando el sufrimiento, con desapego, sin miedo, con aceptación, desde lo aprendido por Xavi en todos estos años de dedicación al yoga y la meditación”.

El proyecto, sin ánimo de lucro, parte de la convicción de sus autores “de que la manera en que Xavi Alongina está enfrentando su enfermedad puede ser una fuente de inspiración y motivación para otras personas que estén pasando por ese proceso”. “El valor de la sencillez, la importancia de mirar hacia dentro y la valiosísima utopía de que aspirar a lo imposible tiene valor, puesto que hay más, mucho más, de lo que los ojos ven y la mente concibe… y que sin conocernos a nosotros nunca conoceremos a nadie de verdad”, mantiene el maestro de yoga en el prólogo de su libro.

Hasta el momento se ha rodado una parte del proyecto que transcurre en Novelda (Alicante) y alrededores, donde además de distintas entrevistas, se han grabado algunas sesiones de meditación y yoga y los restos de la antigua comunidad budista de Los Molinos. Rodado en español y en inglés, el documental contará además con las intervenciones de otras figuras relevantes del yoga y la meditación, entre ellos algún Lama tibetano.

Una secuencia de la cinta.
Una secuencia de la cinta.

Un proyecto participativo. Para grabar las localizaciones en India y Nepal, los autores han puesto en marcha un proyecto de micromecenzago o crowdfunding, que continuará abierto hasta el día 30 de enero. Tal y como explican, “aunque ya hemos conseguido 4.600 de los 5.500 euros necesarios para llevarlo a cabo, lo malo de estos proyectos es que o consigues la totalidad del importe, o te quedas sin nada de financiación”, por lo que animan a quienes crean en el documental, a que colaboren aunque sea con pequeñas donaciones.

El viaje a India y Nepal está previsto para marzo-abril de 2015, y el objetivo es grabar en Dharamsala, donde reside la comunidad tibetana en el exilio y el Dalai Lama; en Varanasi, tal vez la ciudad más sagrada de la India y en Katmandú, entrevistando en el Monasterio de Kopan a los maestros budistas que allí residen.

Un vagabundo del Dharma cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alicante que, a través del Taller de Imagen, ha prestado soporte técnico y se encargará de las tareas de postproducción de sonido e infografía.

Biografías. Maestro de yoga y meditación, buscador y viajero, Xavi Alongina realizó su primer viaje a la India por tierra en 1971, para volver en 1973. A mitad de los años 70 vivió dos años en Asia (India, Nepal y Sri Lanka), donde estudió meditación con lamas tibetanos y monjes theravada. Desde entonces ha regresado con regularidad a India para continuar sus estudios de budismo y yoga. En los años 80 ya dirigía viajes por el subcontinente y en 1991 empezó a guiar grupos de Viajes Sanga por India, Nepal y Tíbet con personas interesadas en la cultura oriental, el budismo y el yoga. Traductor de una docena de obras sobre budismo, es fundador y director de Ediciones Dharma y profesor senior de Yoga Iyengar. Desde 1987 hasta 2012 dirigió la revista trimestral Cuadernos de budismo. Desde hace cuatro años convive con un cáncer y su tratamiento de quimioterapia.

Otro de los instantes del documental.
Otro de los instantes del documental.

Por su parte, Luis García Verdú es un realizador alicantino que desde el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante ha participado en numerosas series documentales de naturaleza y temática social. En una línea más independiente ha filmado trabajos como La ciudad de las columnas, Casas de chatarra, El viaje, Tourist class y más recientemente Un trozo de cielo, en los que alterna la denuncia social con su amor por otras culturas y, en especial, su pasión por la India.

Por último, Carlos Mateo es además de sociólogo en la Universidad de Alicante, fotógrafo, profesor de yoga e instructor de mindfulness. Ha desarrollado su trabajo fotográfico en torno a la espiritualidad oriental a lo largo de siete años (2004-2011), recorriendo India, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, China e Indonesia. Ha realizado hasta la fecha tres exposiciones individuales: ‘Asia: el tiempo detenido’ (2005), ‘La mirada de los intocables’ (2008) y ‘Almas errantes: la mirada del silencio’ (2011).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.