La Caja Rural del Sur acoge las III Jornadas de la Cadena SER sobre Infraestructuras de Andalucía

Con un amplio número de asistentes, esta cita que tuvo lugar en Sevilla fue clausurada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la entidad financiera, José Luis García Palacios.

Numeroso público siguió las Jornadas de Infraestructuras de la Cadena Ser en el salón de actos de Caja Rural del Sur.
Numeroso público siguió las Jornadas de Infraestructuras de la Cadena Ser en el salón de actos de Caja Rural del Sur.

Redacción. La sede central en Sevilla de la Caja Rural del Sur acogió este martes 13 de enero las “III Jornadas de la Cadena SER en Andalucía” que, con un amplio número de asistentes, fueron clausuradas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la entidad financiera, José Luis García Palacios.

En su intervención, García Palacios destacó la importancia de Huelva y la necesidad en esta provincia de infraestructuras, no solo de transportes, como la carretera Cádiz-Huelva, sino incluso de agricultura y regadíos. Sobre la situación económica indicó que Caja Rural del Sur fue “de las primeras entidades que se dio cuenta del inicio de la crisis, en 2006” aunque incidió en que ahora “hay perspectivas y cierta ilusión”, de manera que retomará la idea de expansión comercial y abrir oficinas en Málaga y Cádiz, además de otras zonas como Córdoba.

La ministra Ana Pastor fue la encargada de clausurar las jornadas.
La ministra Ana Pastor fue la encargada de clausurar las jornadas.

Clausura de Ana Pastor, Ministra de Fomento. Ante un numeroso público, principalmente de empresarios y directivos andaluces, la ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó en la clausura de las jornadas la apuesta presupuestaria del Gobierno por Andalucía en infraestructuras en 2015, año en el que se destinarán en total 730 millones de euros para la conclusión de las obras de las líneas Sevilla-Cádiz y Antequera-Granada, así como la partida consignada para la renovación y mejora del tramo Almoraima-Algeciras, de 50 millones de euros.  Pastor recordó que con la puesta en servicio de las líneas de alta velocidad en Andalucía, “se conseguirá una mejor y más rápida conexión entre las ciudades andaluzas y con el resto de España”.

Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos abrieron el encuentro en el que se analizó la situación de las infraestructuras y transportes andaluces, especialmente en el ámbito de los puertos de la región.

La consejera de Fomento, Elena Cortés, en su intervención, la puesta en marcha de un Plan Director de Puertos de Andalucía, que en un primer momento invertirá 120 millones de euros, con el objetivo de posibilitar la creación de empleo en el sector en un 10 por ciento. Los 24 puertos andaluces dan trabajo actualmente a 40.000 personas.

Caja Rural del Sur en Sevilla fue el lugar elegido por la Cadena Ser para organizar las Jornadas sobre Infraestructuras a la que asistió la ministra de Fomento, entre otras autoridades.
Caja Rural del Sur en Sevilla fue el lugar elegido por la Cadena Ser para organizar las Jornadas sobre Infraestructuras a la que asistió la ministra de Fomento, entre otras autoridades.

Ayuntamiento y Diputación de Sevilla apuestan por el dragado. El Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el Presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, hicieron un llamamiento al entendimiento entre todos los sectores implicados para que el dragado del río Guadalquivir a su paso por Sevilla sea impulsado cuanto antes, aunque sin que implique una repercusión negativa para el sector arrocero sevillano al que, dijeron, hay que tener muy en cuenta para realizarlo.

Rodríguez Villalobos aseguró que “la Diputación lo tiene muy claro cuando se trata de infraestructuras y estamos donde podemos arrimarle el hombro a los municipios sevillanos, porque está en juego el desarrollo económico, la creación de empleo y riqueza allí donde se actúa”, dijo.

En la mesa redonda posterior intervinieron el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y los presidentes de las autoridades portuarias de Algeciras (Cádiz), Manuel Morón; de Cádiz, José Luis Blanco; de Sevilla, Carmen Castreño; de Huelva, Manuela de Paz, y de Málaga, Paulino Plata.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.