Los aeropuertos españoles ganan un 4,5% de viajeros en 2014 y alcanzan los 195,9 millones

Ana Pastor ha aportado también otros datos del pasado ejercicio, como que hubo 1,8 millones de operaciones y 685.209 toneladas de mercancías, un crecimiento del 7,2% respecto al pasado ejercicio.

aeropuerto
Aeropuerto de Málaga.

Redacción. Un total de 195,9 millones de pasajeros pasaron por los 46 aeropuertos españoles y los dos helipuertos de la red Aena durante 2014, un 4,5% más que en 2013, según ha avanzado el martes, 13 de enero, la ministra de Fomento, Ana Pastor. “Unos datos impresionantes”, ha señalado.

Durante la inauguración de la renovada zona comercial de la T3 del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, donde la cadena de moda estadounidense Gap cuenta con su primera tienda en España, la ministra ha aportado también otros datos del pasado ejercicio, como que hubo 1,8 millones de operaciones y 685.209 toneladas de mercancías (un crecimiento del 7,2% respecto al pasado ejercicio).

“Ha sido un año extraordinario para Aena y también para todas las empresas que trabajan en el grupo, pero sobre todo para los ciudadanos”, ha declarado, haciendo hincapié en que “es hoy el primer operador aeroportuario en número de pasajeros”. En suma, para la ministra de Fomento, “los aeropuertos de Aena hoy son competitivos y una promesa de futuro para este país, para el turismo y para la movilidad”.

De entre esos aeropuertos, se ha referido especialmente al de Málaga-Costa del Sol, que ha tenido en 2014 su “hito histórico” en número de pasajeros, superando los 13,7 millones y se sitúa como el cuarto aeródromo de la red de Aena. Para Pastor, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es “una referencia en todo el Mediterráneo, consolidándose como la puerta de embarque y de llegadas por excelencia y como el cuarto destino turístico internacional del país”.

Estos datos evidencian, en palabras de la ministra, que Aena “va muy bien”. “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en materia de gestión y hemos dado la vuelta a la compañía”, ha afirmado, añadiendo que “esta empresa pública ha tenido una profunda transformación y va fantásticamente”.

Según ha señalado, a preguntas de los periodistas, “todo va según el calendario que nos hemos marcado” respecto a la salida a Bolsa del 28% de Aena de modo que “haya entrada de capital privado”, aunque, tal y como ha subrayado, “va a seguir siendo una empresa pública”. “Se está trabajando para que se cumpla el calendario que la comisión de entrada de capital privado había previsto”, ha manifestado la titular de Fomento, preguntada por el calendario de la salida a Bolsa, previsto para el 11 de febrero.

Ha expuesto que “Aena ha hecho un esfuerzo muy importante, que ha duplicado el resultado bruto de explotación, hemos congelado las tarifas aeroportuarias y hemos puesto en marcha incentivos y bonificaciones”.

En su intervención, Pastor ha resaltado el “liderazgo” de España en materia turística, que “es una de nuestras fortalezas”, precisando que “la inmensa mayoría” de esos visitantes entró por los aeropuertos del país. Asimismo, ha apuntado que más del 85 % de los pasajeros eran internacionales y que el 67% viaja por motivos de vacaciones, y, ante todo esto, “Málaga es el principal polo de atracción turística de la costa”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.