Los españoles ya solicitan las nuevas reducciones del IRPF

Con las tres nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Hacienda ha recibido ya 27.155 solicitudes de pagos anticipados.

Fachada del Ministerio de Hacienda y AAPP en Madrid.
Fachada del Ministerio de Hacienda y AAPP en Madrid. / http://www.femp.es

Redacción. La Agencia Tributaria ha recibido ya 27.155 solicitudes de pagos anticipados por las tres nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que incorpora la reforma fiscal para el apoyo a la familia (familia numerosa, descendientes discapacitados y ascendientes discapacitados).

Del total de solicitudes presentadas hasta el viernes a las 14.30 horas, 26.419 se han recibido por internet y 736 por teléfono. En las oficinas se podrá solicitar a partir del 3 de febrero.

Fuentes de la Agencia Tributaria han señalado  que las deducciones anticipadas se percibirán siempre a mes vencido, por lo que todos aquellos que las soliciten en enero empezarán a cobrarlas en febrero y así sucesivamente. Los que esperen a febrero para solicitarlo en las oficinas de la Agencia Tributaria percibirán en marzo lo correspondiente a enero y febrero.

La mayor parte de las solicitudes recibidas hasta la fecha se corresponden con deducciones por familia numerosa (20.295 solicitudes), frente a las 6.350 de descendientes discapacitados y 510 por ascendientes discapacitados.

Las tres nuevas deducciones se pueden percibir, bien en la modalidad de pago anticipado, bien en el momento de su inclusión en la declaración anual de IRPF del 2015, a presentar en 2016.

La solicitud del pago anticipado se puede realizar de manera colectiva o individual mediante la presentación del modelo 143, por cada una de las deducciones, acumulables entre sí, a las que los beneficiarios tengan derecho (100 euros mensuales por familia numerosa y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad; 200 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial).

Estos ‘impuestos negativos’, en palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que podrán alcanzar los 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad y por familia numerosa, y los 2.400 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial, se calcularán de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos.

Los requisitos pasan por realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad alternativa y por tener derecho a la aplicación del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad, o ser ascendiente o hermano huérfano de padre y madre formando parte de una familia numerosa.

El límite para cada una de las deducciones serán las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social o mutualidades devengadas en cada período impositivo. Si se tuviera derecho a la deducción por contar con varios ascendientes o descendientes con discapacidad, el límite se aplicará de forma independiente respecto de cada uno de ellos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.