Cáritas España inaugura un colegio para 1.200 alumnos en Haití

Este proyecto educativo ha sido posible gracias al apoyo económico de Cáritas Española y de una agrupación de colegios de Suecia

Cáritas ayuda a las personas más necesitadas. / Foto: Cáritas
Cáritas ayuda a las personas más necesitadas. / Foto: Cáritas

Redacción. Cáritas Española ha inaugurado este lunes, 12 de enero, cuando se cumplen cinco años del terremoto que azotó Haití y que dejó más de 300.000 muertos, un centro de Educación Primaria y Formación Profesional con capacidad para 1.200 alumnos en la capital del país, Puerto Príncipe.

Este proyecto educativo ha sido posible gracias al apoyo económico de Cáritas Española y de una agrupación de colegios de Suecia, que han sumado sus esfuerzos al de los feligreses de Notre Dame de Altagrace, el barrio de Puerto Príncipe donde está ubicado este centro, que resultó gravemente dañado tras el seísmo.

En la inauguración del colegio ha estado presente la responsable de Haití en el Área de Cooperación Internacional de Cáritas Española, Marie-Hélène Bellangeon, que ha viajado a la isla desde Roma, donde participó el pasado sábado en una jornada convocada por el Papa Francisco para honrar a las víctimas y damnificados por el terremoto.

La jornada, que se celebró bajo el lema ‘La Comunión de la Iglesia: memoria y espera para Haití a cinco años del terremoto’, organizada por el Consejo Pontificio Cor Unum y la Pontificia Comisión para América Latina, contó con la presencia del obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en el seno de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Atilano Rodríguez; y del presidente y secretario general, respectivamente, de Cáritas Española, Rafael del Río y Sebastián Mora.

El presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, el cardenal Marc Ouellet, aseguró que esta jornada brinda “una mirada de esperanza para realzar todo lo que se está haciendo en pos de la reconstrucción material y espiritual del país, y una mirada de aliento al pueblo haitiano, que sabe ponerse de pie y afrontar con nobleza, dignidad y coraje, con inquebrantable fe en Dios, su vida y su destino”.

Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, el cardenal Chibly Langlois, destacó la importancia de la comunión en este proceso, en el que aún queda por reconstruir, entre otros edificios eclesiásticos, la catedral de Puerto Príncipe y el Seminario.

Por su parte, en declaraciones a Radio Vaticano, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, explicó las prioridades impulsadas a lo largo de estos cinco años en Haití y que seguirán impulsando. “La primera –dijo– es la emergencia social: esa cantidad de personas que no tienen asegurado el sustento día a día en Haití”. Asimismo, explicó que Cáritas también está potenciando mucho el trabajo educativo porque “el futuro de un país se construye desde la educación, en valores, de calidad”.

Manos Unidas y Fundación NPH lanzan una piscifactoría en Haití para prevenir la desnutrición de más de 1.000 niños



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.