Una treintena de ONG españolas siguen en Haití cuando se cumplen cinco años del terremoto

El 12 de enero de 2010 un terremtoto asoló este país, el más pobre de Latinoamérica, convirtiéndose en una de las mayores catástrofes naturales de la historia.

Ayuda humanitaria desplegada en Haití
Ayuda humanitaria desplegada en Haití

Redacción. Un total de 28 ONG de Desarrollo españolas siguen trabajando en la reconstrucción y el apoyo a la población de Haití cuando se cumplen cinco años del terremoto que el 12 de enero de 2010 asoló este país, el más pobre de Latinoamérica, convirtiéndose en una de las mayores catástrofes naturales de la historia: más de 316.000 personas murieron, más de 350.000 resultaron heridas y 1,5 millones perdieron su hogar, con datos oficiales.

Según informa la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, “a pesar del tiempo transcurrido, el país continúa enfrentando múltiples retos” en los que una treintena de organizaciones españolas siguen trabajando. “El fortalecimiento y la autonomía de la sociedad civil haitiana son cuestiones primordiales para garantizar un desarrollo adecuado de la población y del país”, señala la CONGDE.

El listado de entidades españolas que siguen sobre el terreno va desde Acción contra el Hambre, Acción Verapaz, AIDA, Alboan, Alianza para la Solidaridad, la Asamblea de Cooperación por la Paz, Ayuda en Acción, Cáritas, Cesal, Cideal y Cruz Roja Española, hasta Manos Unidas, Oxfam Intermón, Plan Internacional y Save the Children.

En él figuran asimismo Farmacéuticos sin Fronteras, Farmamundi, FERE-CECA, Fontilles, Fundación ADRA, Fundación CODESPA, Fundación Entreculturas, Fundación Humanismo y Democracia, Fundación PROCLADE, Fundación Proyecto Solidario por la Infancia, FUNDESO (Fundación Desarrollo Sostenido), Intered y Jóvenes y Desarrollo.

Algunas de estas entidades han mostrado su parecer sobre las necesidades de la población con motivo del aniversario, como Plan, que, en un comunicado, recuerda que los niños, más del 40% de la población del país, fueron los más afectados por el desastre (el 58% de la infancia de Haití padecía desnutrición antes del seísmo) y que si bien se han realizado muchos progresos en la reconstrucción de un sistema educativo absolutamente colapsado, aún queda trabajo por delante.

“El colapso del sistema de educación, con casi la mitad de las escuelas afectadas por el terremoto, ha cambiado la situación y hoy hay más niños y niñas en el colegio, al menos en primaria, que nunca. Esto es gracias, en parte, a que organizaciones como Plan Internacional han apoyado firmemente a las escuelas durante el proceso de reconstrucción”, explica Concha López, directora general de Plan Internacional en España.

En estos cinco años, ha trabajado para facilitar la vuelta al colegio de 33.000 niños y niñas, colaborar en la construcción de 314 escuelas dotadas de estructuras antisísmicas, llevar atención psicosocial a más de 36.000 personas y proveer asistencia médica a 400.000 personas durante la emergencia del cólera que azotó el país tras el terremoto.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.