Desarticulada una red que estafaba a clínicas dentales financiando tratamientos con identidades robadas

Gracias a esta investigación se ha podido paralizar la orden de desahucio por impago que pesaba contra uno de los afectados, ya que las pesquisas han demostrado que era víctima del grupo criminal.

Desarticulada una red que estafaba a clínicas dentales con falsas identidades.
Desarticulada una red que estafaba a clínicas dentales con falsas identidades.

Redacción. La Policía Nacional da por desarticulada, con la detención de nueve personas, una red de presuntos estafadores que supuestamente facilitaba documentos nacionales de identidad robados y otros documentos falsificados a personas interesadas en recibir tratamiento médico dental para que acudieran a clínicas odontológicas de Jerez de la Frontera (Cádiz) en las que se beneficiaban de costosos tratamientos financiándolos fraudulentamente a nombre de las víctimas.

Según indica la Policía, las víctimas eran sorprendidas posteriormente al comprobar que diversas entidades financieras y de crédito les solicitaban, y en ocasiones incluso les demandaban, al reclamarles unas cantidades por unos servicios médicos dentales que nunca habían recibido ni necesitado.

Detalla que la forma en la que trabajaba este grupo criminal era siempre la misma: se apoderaba de documentos nacionales de identidad de terceras personas obtenidos de forma ilícita en el mercado negro procedentes de robos o de hurtos a particulares, y acto seguido falsificaban recibos, nóminas, cartillas bancarias y otros documentos necesarios para poder solicitar una financiación comercial para un tratamiento dental.

Una vez que tuvieron perfeccionado el mecanismo del engaño, procedieron a ofrecer a terceras personas del ambiente delincuencial que estaban interesados en recibir tratamientos médicos dentales, participar en la estafa suplantando su identidad por las de los ciudadanos afectados, financiando fraudulentamente costosos tratamientos en muchos casos de reconstrucción bucal integral y a los que les cobraba por participar en la estafa un precio menor al coste real del servicio médico.

Varios de los afectados denunciación los hechos ante la Policía Nacional, iniciándose una investigación que ha permitido aclarar las responsabilidades penales y civiles que afectaban a todas las víctimas.

En el caso más grave se ha podido paralizar la orden de desahucio por impago que pesaba contra uno de los afectados, ya que las pesquisas han demostrado que no tuvo nada que ver en la operación fraudulenta, si no que era víctima del grupo criminal.

El montante total de lo estafado supera los 80.000 euros y ha supuesto un grave problema económico para las clínicas dentales afectadas. Los investigadores han podido identificar y detener a nueve personas presuntamente implicadas en la organización. Entre ellos, los cuatro cabecillas que supuestamente idearon y pusieron en práctica la estafa, dos hombres y dos mujeres de una misma familia. Ambas mujeres han sido informadas de su detención por estos hechos en prisión, ya que habían ingresado recientemente en un centro penitenciario al ser condenas por otros delitos contra la salud pública.

A los detenidos se les imputan cargos de estafa, falsificación documental, usurpación del estado civil y pertenencia a grupo criminal. La mayoría de ellos cuentan con extensos antecedentes por la comisión de distintos delitos contra las personas, el patrimonio y la salud pública.

La investigación continúa abierta a fin de aclarar si estas prácticas se han podido extender a otras actividades comerciales o empresariales de la ciudad de Jerez o del resto de la provincia de Cádiz, por lo que se solicita a cualquier particular o empresa que crea haber sido perjudicada por acciones similares que acuda a la Comisaría de la Policía Nacional más cercana para denunciar los hechos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.