25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El auto sacramental de los Reyes Magos más antiguo de España

Los Reyes Magos por las calles de Cañada. / http://www.autoreyesmagos.com

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Los Reyes Magos por las calles de Cañada. / http://www.autoreyesmagos.com
Los Reyes Magos por las calles de Cañada. / http://www.autoreyesmagos.com

Ana Amador. La entrada de los Reyes Magos en la calle La Rambleta, perfectamente decorada para simular la antigua Judea, está considerado uno de los momentos más significativos del auto sacramental de los Reyes Magos más antiguo de España. La historia de esta representación comenzó el año 1886, según la reedición de los estatutos de la Junta de Reyes, aunque su origen se puede remontar a los años 1785 o 1797. Por ello, la Representación del auto sacramental de la venida y adoración de los Reyes Magos al niño Jesús de la localidad alicantina de Cañada fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana en 2013.

Herodes llama a los Reyes Magos a su palacio. / http://www.autoreyesmagos.com
Herodes llama a los Reyes Magos a su palacio. / http://www.autoreyesmagos.com

Desde hace 250 años, los 6 y 7 de enero los visitantes que acuden a esta localidad de la comarca valenciana de Alto Vinalopó pueden admirar la transformación del pueblo en la antigua Jerusalén. En este espectáculo participan aproximadamente 200 vecinos y cada año los personajes históricos son interpretados por personas distintas. Además, todas las escenas se realizan en enclaves naturales decorados para la ocasión siguiendo el contexto de la época.

El texto que se representa el 6 de enero está extraído del libro La Infancia de Jesucristo (1784), escrito por el clérigo malagueño Gaspar Fernández y Ávila y formado por 12 coloquios, cada uno de ellos con entidad dramática propia. La acción de la obra se presenta en dos planos. Por un lado se encuentran los personajes bíblicos y por otro los pastores que, entre juegos, disputas o comidas, cuentan los hechos que van sucediendo a los personajes principales. Sin embargo, los textos que sirven de base para la representación del día 7 de enero desde hace 50 años fueron creados por tres vecinos de la localidad alicantina para completar la historia.

Los Reyes Magos adorando a Niño. / http://www.autoreyesmagos.com
Los Reyes Magos adorando a Niño. / http://www.autoreyesmagos.com

Durante el primer día de representación se puede observar el trasiego de pajes, guardias y reyes que forman parte de la obra, mientras tanto ‘El Postellò’ recorre con su caballo las calles del pueblo. Aproximadamente a las 9.30 de la mañana, el pasacalle avisa a los asistentas, quienes se dirigen a la vega de ‘El Pinaret’ donde da comienzo la escenificación teatral. Es en este paraje en el que se produce el encuentro de los tres Reyes Magos que, desde diferentes puntos, vienen siguiendo a la gran estrella.

Sin embargo el gran deseo de los Magos de Oriente de encontrarse con el Mesías se ve truncado momentáneamente por la tiranía de Herodes, quien les hace llamar a su palacio para tratar de localizar el paradero del Niño con un objetivo siniestro. Éstos, con la ingenuidad propia de la buena fe, prometen al rey avisarle en cuanto encuentren el lugar para que también él pueda ir a adorarle.

La Sagrada Familia huye a Egipto. / http://www.autoreyesmagos.com
La Sagrada Familia huye a Egipto. / http://www.autoreyesmagos.com

Tras el encuentro con Herodes, los tres Reyes de Oriente continúan su camino hasta el paraje de la ermita de San Luís de Cañada, donde encuentran la cueva en la que ha nacido Jesús. Una vez allí, los Reyes Magos realizan sus ofrendas al Niño y más tarde un ángel informa a José sobre las verdaderas intenciones de Herodes.

La última escena del primer día culmina con la decisión de los tres Reyes Magos de regresar a sus países de origen sin informar al rey de Judea. Sin embargo, el monarca envía a sus tropas a atrapar al Niño al verse burlado por los Reyes de Oriente.

Durante 200 años, el auto sacramental de los Reyes Magos concluyó el 6 de enero, pero desde 1964 esta representación se ha ampliado. El segundo día la obra comienza con la Sagrada Familia en las inmediaciones del Santuario de la Virgen del Carmen. Mientras huyen a Egipto, María y José se encuentran con unos bandoleros. Dimas, su líder, se dispone a matar al Niño, pero milagrosamente se ofrece a acompañarlos en su viaje por el bosque.

Los soldados capturan a los niños nacidos en Belén. / http://www.autoreyesmagos.com
Los soldados capturan a los niños nacidos en Belén. / http://www.autoreyesmagos.com

A esta escena le sigue una graciosa representación pastoril protagonizada por Jusepe y Rebeca, quienes comentan lo que sucede en la aldea y sufren el interrogatorio de los soldados de Herodes. Antes de entrar en el desenlace también de la obra tiene lugar la despedida de Dimas en las calles del pueblo.

La última escena, que se representa en el palacio de Herodes, cuenta con Raquel y el monarca de Judea como protagonistas. El rey, movido por la ira al encontrar al Niño, ordena la muerte de todos los niños nacidos en Belén menores de dos años. Los soldados cumplen la orden del monarca e incluso asesinan al hijo del propio Herodes. La trágica historia concluye con la matriarca Raquel increpando al rey por su locura, un hecho que culmina con el arrepentimiento de Herodes ante el horror que había provocado.

Los Reyes Magos acompañados de sus pajes. / http://www.autoreyesmagos.com
Los Reyes Magos acompañados de sus pajes. / http://www.autoreyesmagos.com

Durante el año 2014 y hasta finalizar las fiestas en 2015, Cañada ha vivido con orgullo las celebraciones por el 250 aniversario de la fiesta de Reyes y el 50 aniversario de las escenas que se representan el día 7 de enero. De este modo, se ha querido rendir homenaje a una joya cultural y patrimonial arraigada profundamente a estas hermosas tierras del Valle de Biar.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter