El auto sacramental de los Reyes Magos más antiguo de España

Desde finales del siglo XVIII, los días 6 y 7 de enero los vecinos de Cañada celebran con ilusión, creatividad y esfuerzo la escenificación de una joya cultural. Con motivo de la finalización del 250 aniversario de esta hermosa representación, te invitamos a descubrir este broche de oro de las fiestas navideñas.

Los Reyes Magos por las calles de Cañada. / http://www.autoreyesmagos.com
Los Reyes Magos por las calles de Cañada. / http://www.autoreyesmagos.com

Ana Amador. La entrada de los Reyes Magos en la calle La Rambleta, perfectamente decorada para simular la antigua Judea, está considerado uno de los momentos más significativos del auto sacramental de los Reyes Magos más antiguo de España. La historia de esta representación comenzó el año 1886, según la reedición de los estatutos de la Junta de Reyes, aunque su origen se puede remontar a los años 1785 o 1797. Por ello, la Representación del auto sacramental de la venida y adoración de los Reyes Magos al niño Jesús de la localidad alicantina de Cañada fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana en 2013.

Herodes llama a los Reyes Magos a su palacio. / http://www.autoreyesmagos.com
Herodes llama a los Reyes Magos a su palacio. / http://www.autoreyesmagos.com

Desde hace 250 años, los 6 y 7 de enero los visitantes que acuden a esta localidad de la comarca valenciana de Alto Vinalopó pueden admirar la transformación del pueblo en la antigua Jerusalén. En este espectáculo participan aproximadamente 200 vecinos y cada año los personajes históricos son interpretados por personas distintas. Además, todas las escenas se realizan en enclaves naturales decorados para la ocasión siguiendo el contexto de la época.

El texto que se representa el 6 de enero está extraído del libro La Infancia de Jesucristo (1784), escrito por el clérigo malagueño Gaspar Fernández y Ávila y formado por 12 coloquios, cada uno de ellos con entidad dramática propia. La acción de la obra se presenta en dos planos. Por un lado se encuentran los personajes bíblicos y por otro los pastores que, entre juegos, disputas o comidas, cuentan los hechos que van sucediendo a los personajes principales. Sin embargo, los textos que sirven de base para la representación del día 7 de enero desde hace 50 años fueron creados por tres vecinos de la localidad alicantina para completar la historia.

Los Reyes Magos adorando a Niño. / http://www.autoreyesmagos.com
Los Reyes Magos adorando a Niño. / http://www.autoreyesmagos.com

Durante el primer día de representación se puede observar el trasiego de pajes, guardias y reyes que forman parte de la obra, mientras tanto ‘El Postellò’ recorre con su caballo las calles del pueblo. Aproximadamente a las 9.30 de la mañana, el pasacalle avisa a los asistentas, quienes se dirigen a la vega de ‘El Pinaret’ donde da comienzo la escenificación teatral. Es en este paraje en el que se produce el encuentro de los tres Reyes Magos que, desde diferentes puntos, vienen siguiendo a la gran estrella.

Sin embargo el gran deseo de los Magos de Oriente de encontrarse con el Mesías se ve truncado momentáneamente por la tiranía de Herodes, quien les hace llamar a su palacio para tratar de localizar el paradero del Niño con un objetivo siniestro. Éstos, con la ingenuidad propia de la buena fe, prometen al rey avisarle en cuanto encuentren el lugar para que también él pueda ir a adorarle.

La Sagrada Familia huye a Egipto. / http://www.autoreyesmagos.com
La Sagrada Familia huye a Egipto. / http://www.autoreyesmagos.com

Tras el encuentro con Herodes, los tres Reyes de Oriente continúan su camino hasta el paraje de la ermita de San Luís de Cañada, donde encuentran la cueva en la que ha nacido Jesús. Una vez allí, los Reyes Magos realizan sus ofrendas al Niño y más tarde un ángel informa a José sobre las verdaderas intenciones de Herodes.

La última escena del primer día culmina con la decisión de los tres Reyes Magos de regresar a sus países de origen sin informar al rey de Judea. Sin embargo, el monarca envía a sus tropas a atrapar al Niño al verse burlado por los Reyes de Oriente.

Durante 200 años, el auto sacramental de los Reyes Magos concluyó el 6 de enero, pero desde 1964 esta representación se ha ampliado. El segundo día la obra comienza con la Sagrada Familia en las inmediaciones del Santuario de la Virgen del Carmen. Mientras huyen a Egipto, María y José se encuentran con unos bandoleros. Dimas, su líder, se dispone a matar al Niño, pero milagrosamente se ofrece a acompañarlos en su viaje por el bosque.

Los soldados capturan a los niños nacidos en Belén. / http://www.autoreyesmagos.com
Los soldados capturan a los niños nacidos en Belén. / http://www.autoreyesmagos.com

A esta escena le sigue una graciosa representación pastoril protagonizada por Jusepe y Rebeca, quienes comentan lo que sucede en la aldea y sufren el interrogatorio de los soldados de Herodes. Antes de entrar en el desenlace también de la obra tiene lugar la despedida de Dimas en las calles del pueblo.

La última escena, que se representa en el palacio de Herodes, cuenta con Raquel y el monarca de Judea como protagonistas. El rey, movido por la ira al encontrar al Niño, ordena la muerte de todos los niños nacidos en Belén menores de dos años. Los soldados cumplen la orden del monarca e incluso asesinan al hijo del propio Herodes. La trágica historia concluye con la matriarca Raquel increpando al rey por su locura, un hecho que culmina con el arrepentimiento de Herodes ante el horror que había provocado.

Los Reyes Magos acompañados de sus pajes. / http://www.autoreyesmagos.com
Los Reyes Magos acompañados de sus pajes. / http://www.autoreyesmagos.com

Durante el año 2014 y hasta finalizar las fiestas en 2015, Cañada ha vivido con orgullo las celebraciones por el 250 aniversario de la fiesta de Reyes y el 50 aniversario de las escenas que se representan el día 7 de enero. De este modo, se ha querido rendir homenaje a una joya cultural y patrimonial arraigada profundamente a estas hermosas tierras del Valle de Biar.



3 Responses to "El auto sacramental de los Reyes Magos más antiguo de España"

  1. Mario prada Jimenez   enero 27, 2015 at 5:16 pm

    Antes que un comentario me gustaria conocer el libreto de l auto sacramental para compararlo con el libreto que tenemos nosotros en un pueblo del Peru en el departamento de Ayacucho, provincia de Lucanas y el distrito de San Pedro, nosotros estamos representandolo mas de 170 años, es de conocimiento nuestro que los auto sacramentales fueron prohibidos por un concilio.

    Responder
  2. edwin   mayo 24, 2015 at 5:24 pm

    Lo que afirma Mario Prada es completamente cierto toda que dicha pieza teatral mencionada del distrito de San Pedro tiene mas de 3 capítulos o espacios con una duración de 3 horas participan mas de 14 actores tiene un Director de escena y se representa el 6 de enero de cada en el pueblo mencionada con la asistencia de todo el pueblo y en la capital de la república en otra fecha del mismo mes . Los actores seleccionadas cumplen duros ensayos previos .Es el único pueblo del Perú que tiene un Auto Sacramental con esas características

    Responder
  3. Luis   diciembre 28, 2015 at 10:33 am

    El auto se basa en la obra de Gaspar Fernandez de Ávila “La infancia de Jesucristo”, editado en 1875 y bastante difundido por toda la Península Ibérica aunque, seguramente, las representaciones de Cañada se inician antes como teatro popular con textos tradicionales no escritos.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.