17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Prevención sanitaria en Mali

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

José Mora Galiana. Finalizando el año 2014, el osado Elefante Mbo, se ha desplazado con su pareja a Bamako (Mali), en vuelo de tarde y noche, de Sevilla a Lisboa, y Lisboa-Bamako, a donde han llegado con sus maletas que no sobrepasaban los veinte kilos cada una. Lo de las maletas era importante por los regalos fin de año.

En este “universo comunitarista”, con una clara estructura patriarcal, quizás los dos temas más importantes –para un filósofo del Derecho- sean: la Educación en Libertad y la Igualdad Liberadora. Pero, junto al tema de la Educación de las niñas y niños y de las personas más jóvenes, va íntimamente unida la higiene y la salud, es decir, la medicina preventiva.

En este punto de la Salud Pública, el Elefante Mbo se ha visto sorprendido positivamente por el control sanitario, anterior al policial, a la llegada misma del aeropuerto de Bamako. Pues tanto él como su pareja y todo el resto de la tripulación que ocupaban 2/3 del avión han pasado un control preventivo de la temperatura, antes de pasar a los demás controles que, en el caso de la pareja, se concretaron en la expedición del visado provisional (previo pago de unos 35€ cada uno), recogida de equipaje facturado y escáner previo a la salida.

A nosotros nos esperaba nuestro hijo. La mujer maliense se había quedado en casa con la niña dormidita, a punto de cumplir sus siete meses, desde que naciera en Sevilla el 1 de mayo del 2014.

Al día siguiente, por la tarde noche, ya descansados del viaje, y antes de la tumultuosa Nochevieja, salimos a cenar – después de visitar a la familia bambará, donde habitan 15 menores entre niñas y niños-. Antes de entrar en el restaurante nos indicaron un hombre y una mujer que teníamos que lavarnos las manos y someternos al control de temperatura, a lo que accedimos de buen grado, incluyendo en nuestra voluntad a la de la niña.

La prevención del ébola en Mali es una de las prioridades para mantener el nivel de relaciones internacionales y comerciales, así como la normalidad de la vida cotidiana, bastante movida la Nochevieja, con la esperanza de un próspero 2015.

Otras prevenciones sanitarias que seguimos habitualmente son: mosquitera para dormir –para evitar picaduras de mosquitos-, lavar bien las verduras, asar, cocer o hervir suficientemente las carnes a consumir, evitar la comida de pescados crudos, y mantener altas las defensas.

Salud para toda persona, es el deseo del Elefante Mbo (procedente de Santchou, en Cameroun), en este 2015, así como el refuerzo y la profesionalidad de la Salud Pública en todos los países del Mundo.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter